Secretaría de Salud

SSJ brinda información a establecimientos sobre Ley Antitabaco

Jue, 11/28/2013 - 14:12 -- comunicación.social
Armando Pimentel Palomera, jefe del Departamento de Salud Ambiental
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), convocó a propietarios de restaurantes, centros de reunión, bares y antros de los municipios de Tlajomulco, Tonalá, Tlaquepaque y El Salto para informar a fondo sobre la Ley Contra la Exposición al Humo de Tabaco para el Estado de Jalisco, así como el convenio que se firmó sobre el tema entre autoridades municipales y la SSJ.

• El objetivo es dar a conocer a fondo la Ley Contra la Exposición al Humo de Tabaco para el Estado de Jalisco

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), convocó a propietarios de restaurantes, centros de reunión, bares y antros de los municipios de Tlajomulco, Tonalá, Tlaquepaque y El Salto para  informar a fondo sobre la Ley Contra la Exposición al Humo de Tabaco para el Estado de Jalisco, así como el convenio que se firmó sobre el tema entre autoridades municipales y la SSJ.

En el acto, el director general de Regulación Sanitaria, Celso del  Ángel Montiel Hernández, dijo que la finalidad de realizar la convocatoria es brindarles herramientas necesarias a propietarios de establecimientos para cumplir con las normas establecidas a nivel estatal y federal, así como un correcto manejo de alimentos y agua para prevenir enfermedades trasmitidas por alimentos, entre ellas el cólera.

“El sentido de dar a conocerel reglamento de manera personal y de que ustedes puedan expresar sus dudas, es que las modificaciones que se vayan realizando en sus establecimientos sean con base en como está establecido este reglamento. Ha pasado en otros estados que cuándo los dueños hicieron sus adecuaciones y después son visitados por el área de Supervisión y Vigilancia para verificar, no eran las correctas y tuvieron que volver a invertir”, agregó el funcionario.
Montiel Hernández, precisó que en enero iniciarán las supervisiones a establecimientos, de una manera calendarizada, en donde se harán observaciones, mediante el acta de verificación por parte de la SSJ y por medio del departamento de Reglamentos de cada municipio. “Tendrán un proceso de cinco a 30 días para la nueva modificación y a quien no cumpla se harán algunos apercibimientos, multas, cierres parciales o totales”.

Por su parte, el jefe del departamento de Salud Ambiental, Armando Pimentel Palomera, informó a los asistentes sobres las medidas básicas de higiene para evitar que llegue el cólera a Jalisco, como es el lavado de manos constantes antes de la preparación de alimentos, así como la desinfección de frutas y verduras adecuadamente y la cocción de pescados y mariscos.
El Dato

  •  El tabaco contiene cuatro mil sustancias químicas activas, de ellas, al menos 43 son cancerígenas.
  •  De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo y la exposición al humo, se mantiene como la primera causa de muerte prevenible,
  •  Poco más de mil millones de personas fuman tabaco en todo el mundo, (OMS).
Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 28/11/2013 - 20:12:21