Secretaría de Salud

SSJ ofrece a mujeres prueba de detección de Virus del Papiloma Humano

Jue, 11/28/2013 - 14:23 -- comunicación.social
Martha Arias Novoa, coordinadora Estatal del Programa de Cáncer en la Mujer
Con el objetivo de realizar una detección a tiempo del Virus del Papiloma Humano (VPH) y con ello evitar que se sigan presentando muertes por la enfermedad en la entidad, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) recuerda a todas las mujeres la existencia de la prueba gratuita para la detección del virus en todos los centros de salud.
  • La prueba se aplica en mujeres de entre 35 y 64 años de edad, y se puede realizar en todos los centros de salud

Con el objetivo de realizar una detección a tiempo del Virus del Papiloma Humano (VPH) y con ello evitar que se sigan presentando muertes por la enfermedad en la entidad, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) recuerda a todas las mujeres la existencia de la prueba gratuita para la detección del virus en todos los centros de salud.
En rueda de prensa, la coordinadora estatal del Programa de Cáncer de la Mujer, Martha Arias Novoa, destacó que “dentro del Programa de Cáncer en la Mujer existe una herramienta muy específica para apoyar a la detección de esta patología, que es la prueba del Virus del Papiloma Humano, misma que existe en el estado desde 2009. Actualmente se cuenta con alrededor de 95 a 97 mil pruebas”.
Arias Novoa añadió que la prueba biológica se encuentra disponible en todos los centros de salud, tanto de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) como en las zonas foráneas, y que se trata de una herramienta de apoyo para hacer una búsqueda intencionada de la presencia del gen. La prueba se  aplica a mujeres de entre 35 años y 64 años.
Mencionó  que se continúa con la aplicación de la prueba de papanicolau a mujeres de 25 a 34 años de edad.
“Es importante informar que la prueba del VPH va de la mano con la toma de la mastografía y están disponibles durante todo el año, no sólo en esta temporada”, aclaró Arias Novoa.
Virus del Papiloma Humano
La infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente y un agente causal del cáncer cérvico uterino. Su prevalencia es muy elevada en varones y mujeres jóvenes sexualmente activos y evoluciona de forma natural hacia la curación espontánea. Esta situación se observa en más del 90 por ciento de los casos.
El riesgo de padecer cáncer cérvico uterino se incrementa significativamente a partir de los 35 años. Por tal razón, la detección del ADN (gen) del VPH de alto riesgo oncogénico es de gran utilidad para identificar a las mujeres con mayor probabilidad de desarrollarlo o de tener lesiones precursoras o cáncer. De ahí que la instrumentación de la detección con esta nueva prueba se considera prioritaria.
 
Datos

  •  En Jalisco, hasta agosto de 2013 se habían atendido a 580 mujeres con cáncer cérvico uterino.
  •  Este año se han realizado 50 mil 224 pruebas de VPH en Jalisco, registrándose cuatro mil 414 pruebas positivas al virus.
  • En México, la mortalidad por cáncer cérvico uterino ha presentado una tendencia descendente durante los últimos 15 años.
  •  En 1990, la tasa fue de 10.14 defunciones por 100 mil mujeres, frente a la tasa de 6.5 que se obtuvo en 2010, lo que representa un descenso del 35.8 por ciento. Desafortunadamente, esta disminución no ha sido homogénea en todo el país, ya que la mortalidad más alta se concentra en estados con un menor índice de desarrollo humano, así como en zonas rurales. 
Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 28/11/2013 - 20:23:01