Secretaría de Salud

SSJ anuncia la campaña “Navidad con salud mental”

Mar, 12/03/2013 - 13:27 -- comunicación.social
Directora del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME), Luz María Coronado Sosa
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME), anunció la realización de la campaña “Navidad con salud mental” del 2 al 13 de diciembre. La idea es hacer promoción de la salud mental y prevención de los trastornos mentales como la depresión, durante la temporada navideña.
  • El Servicio de Intervención en Crisis está disponible las 24 horas, los 365 días del año

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME), anunció la realización de la campaña “Navidad con salud mental” del 2 al 13 de diciembre. La idea es hacer promoción de la salud mental y prevención de los trastornos mentales como la depresión, durante la temporada navideña.
La directora de SALME, Luz María Coronado Sosa, informó en rueda de prensa que el objetivo de esta campaña es “brindar a la población información sobre las recomendaciones de las actividades a realizar durante la temporada decembrina, las cuales podrán ser útiles para la prevención del trastorno emocional y evitar una depresión”.
Dijo que es falsa la idea de que en diciembre, debido a las fiestas navideñas, suelan deprimirse las personas. “Es ésta la época del año donde se distingue por el incremento de la sensibilidad, las ganas de dar y recibir obsequios, así como la búsqueda de personas queridas, sin embargo, el incremento de la depresión en la temporada no es tal”.
Las actividades a realizarse durante la campaña son diversas. Una de ellas es el taller “Jugando a tener una Navidad con salud mental”, dirigido a niños de primaria y secundaria. También se realizarán cursos-taller y conferencias en las unidades de la Red Estatal de Servicios de Salud.
Dentro de la programación radiofónica “Mentalízate”, de SALME, que se trasmite los martes a las 8:00 horas por el 1310 de AM, se abordarán los temas “Cómo pasar una Navidad con salud mental” y “Construyendo la Navidad en familia”.
Recomendaciones
La recomendación principal para la temporada decembrina es distinguir la tristeza pasajera que provoca la Navidad de la depresión como una enfermedad. Si una persona se muestra triste de manera persistente, tiene problemas de sueño, se siente fatigada, ha perdido el apetito y no muestra interés por nada durante 15 días, necesita atención inmediata de un especialista.
Coronado Sosa reiteró que si las personas desean sentirse acompañadas durante las fechas decembrinas, deben buscar fortalecer los lazos sociales y darse la oportunidad de reencontrarse con un ser querido. Otra forma de recuperar el sentido de la Navidad es realizar actividades de voluntariado en beneficio a la comunidad.
La Navidad no debe basarse en la compra de regalos; una visita o una llamada son más significativas que un obsequio costoso. Es la época en la que se deben enriquecer los lazos familiares y sociales.
Teléfonos
El Servicio de Intervención en Crisis está disponible las 24 horas, los 365 días del año y los teléfonos para comunicarse son: 075,  3833 3838 (zona metropolitana) y  01800 227 47 47 (interior del estado).
 
El Dato

  • El Servicio de Intervención en Crisis registra al año aproximadamente siete mil llamadas de auxilio.
  • En los meses cálidos es cuando se recibe el mayor número de llamadas.
  • En 2012, el número de suicidios registrados en la entidad fue de 446.
  • Hasta septiembre de 2013 se habían registrado 326 suicidios en Jalisco.
Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 03/12/2013 - 19:27:45