Secretaría de Salud

Invita SSJ a prevenir enfermedades de la piel en época de frío

Jue, 01/09/2014 - 10:38 -- comunicación.social
• La población más vulnerable en esta temporada son las personas de la tercera edad
El Instituto Dermatológico de Jalisco Dr. José Barba Rubio, a través de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), invita a la población a prevenir las enfermedades de la piel durante la época de frío, ya que suelen incrementarse principalmente tres tipos: eritema pernio (sabañones), xerosis y dermatitis atópica.
  • La población más vulnerable en esta temporada son las personas de la tercera edad

El Instituto Dermatológico de Jalisco Dr. José Barba Rubio, a través de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), invita a la población a prevenir las enfermedades de la piel durante la época de frío, ya que suelen incrementarse principalmente tres tipos: eritema pernio (sabañones), xerosisy dermatitis atópica.
En rueda de prensa, José Fernando Gómez, director del Instituto Dermatológico de Jalisco Dr. José Barba Rubio, precisó que en época de invierno se ven otras enfermedades, “por ejemplo el tema sabañones, estos se presentan principalmente por una susceptibilidad muy importante al frío, más en las mujeres que en los hombres y  sobre todo en lugares donde tenemos más frío el cuerpo, que viene siendo en la punta de las manos, dedos, en la nariz, orejas y mejillas.
Mientras tanto, Guadalupe Villanueva Quintero, subdirectora del Instituto Dermatológico explicó que la dermatitis atópica es otra de las enfermedades que más se presentan durante estos cambios de temperatura. Señaló que es una condición de la piel en la que hay mayor sensibilidad a cambios externos, esta se manifiesta con placas rosadas con escamas y que pueden presentarse, sobre todo, en los pliegues, caras anteriores de las piernas, codos y rodillas.
Villanueva Quintero dijo que la población más vulnerable son las personas de la tercera edad, ya que con el paso del tiempo, al llegar a la tercera edad, se pierde entre un 10 y un 30 por ciento la capacidad de producir la grasa normal del cuerpo, sobre todo en la cara anterior de las piernas y en las partes expuestas al frio.
Recomendaciones
Los dermatólogos hacen las siguientes recomendaciones:

  • No exponer la piel al agua más de lo necesario.
  • El secado debe de ser sin friccionar la piel.
  • Seleccionar limpiadores cutáneos suaves que no contengan tintes ni perfumes.
  • Utilice humectantes, sobre todo cremas o lociones que contienen urea y ácido láctico (pudiera requerir de cortisona tópica en casos muy inflamados y con comezón).
  • Protegerse del frío utilizando abrigos, orejeras, entre otros.
Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 09/01/2014 - 16:39:26