Secretaría de Salud

Registra SSJ 28 casos nuevos de dengue

Jue, 01/09/2014 - 10:44 -- comunicación.social
Tirar, tapar y lavar recipientes que puedan contener agua limpia, es la recomendación para disminuir la proliferación del mosquito transmisor
El titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Jaime Agustín González Álvarez, informó que durante la semana epidemiológica 52 (del 22 al 28 de diciembre) se registraron 28 nuevos casos de dengue, 21 del tipo clásico y siete del tipo hemorrágico.

El titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Jaime Agustín González Álvarez, informó que durante la semana epidemiológica 52 (del 22 al 28 de diciembre) se registraron 28 nuevos casos de dengue, 21 del tipo clásico y siete del tipo hemorrágico.
Entre los municipios que registran mayor número de casos son Guadalajara y Puerto Vallarta. El acumulado preliminar 2013 es de tres mil 115 casos. Jalisco ocupa el lugar No. 8 a nivel nacional por número de casos y el lugar 16 por tasa de incidencia (42.9 por 100 mil habitantes).
“Jalisco es un estado rico en playas, en costas, en clima templado y cálido, de tal manera que las posibilidades de que existan nuevos brotes de dengue son altas, por eso no hemos bajado la guardia, por eso invitamos a la población para que no se descuide, que nos ayuden mucho a eliminar los recipientes que sean generadores de este mosquito transmisor del dengue, nosotros seguiremos todavía con trabajos de abatización y fumigaciones”, informó.
Los síntomas del dengue son dolor muscular, dolor en las articulaciones, dolor de cabeza o detrás de los ojos, fiebre alta, vómito, diarrea o sangrado repentino. Ante estas señales, se debe acudir de inmediato al centro de salud más cercano y no automedicarse.
 
Colonias donde se llevarán a cabo acciones de control contra el dengue del 2 al 10 de enero de 2014
Zapopan: Benito Juárez y Constitución.
Tonala: Zalatitán y El Molino.         
El Salto: Colonia Centro.
Tlaquepaque: La Guadalupana y Miravalle.
Guadalajara: Balcones de Oblatos y Santa Cecilia.
 
 
 
Influenza.
El secretario de Salud de Jalisco, González Álvarez añadió que en la entidad se registraron siete nuevos casos de influenza, correspondientes a la semana epidemiológica 01 de 2014. Invitó a la población a vacunarse contra la influenza ya que esto disminuye del 75 al 90 por ciento la probabilidad de desarrollar neumonía y previene entre el 50 y 60 por ciento la posibilidad de muerte.
 
Para prevenir la influenza lo más importante es realizar las medidas de higiene personal y del entorno.
• Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón o utiliza gel con base de alcohol
• Cúbrete la nariz y la boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo, al toser o estornudar
• No escupas. Si necesitas hacerlo, utiliza un pañuelo desechable, mételo en una bolsa de plástico, anúdala y tírala a la basura, después lávate las manos
• No te toques la cara con las manos sucias, sobre todo la nariz, la boca y  los ojos
• Limpia y desinfecta superficies y objetos de uso común, juguetes, computadora, teléfono, etc.
•Quédate en casa cuando tengas padecimientos respiratorios y no acudas a lugares concurridos.
• Acude al médico en forma oportuna
 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 09/01/2014 - 16:44:25