Secretaría de Salud

Realizan Tercera Reunión Extraordinaria del Consejo Estatal de Salud

Jue, 01/09/2014 - 10:47 -- comunicación.social
El tema principal fue el comportamiento del virus de la influenza en la entidad
Con el objetivo de realizar trabajos coordinados entre las instituciones que conforman el Consejo Estatal de Salud, se realizó la tercera reunión extraordinaria en donde en esta ocasión el tema principal fue el comportamiento del virus de la influenza en la entidad.

Con el objetivo de realizar trabajos coordinados entre las instituciones que conforman el Consejo Estatal de Salud, se realizó la tercera reunión extraordinaria en donde en esta ocasión el tema principal fue el comportamiento del virus de la influenza en la entidad.
El Secretario de Salud en el Estado, Jaime Agustín González Álvarez, informó en entrevista con medios de comunicación que “el motivo de la reunión obedece al comportamiento que estamos notado con relación a la influenza, el virus hasta hace 15 días había estado silente, no presentaba ningún repunte importante, pero de ese tiempo para acá se ha notado incremento”.
González Álvarez, añadió que “en el cierre del 2013 e inicios del 2014 se han presentado 35 casos nuevos, en donde el patrón de comportamiento ha sido un poco más agresivo. Necesitamos extremar las medidas de prevención y hacer una atenta invitación a la población para que redoblen esfuerzos”.
Dijo  que las campañas de vacunación contra la enfermedad están abiertas para la población en general, hasta el momento la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) tiene un avance de aplicación del biológico del 60 por ciento y lo que se pretende es alcanzar una cobertura del 100 por ciento.
La campaña de vacunación contra el virus de la influenza, que inició en el mes de octubre continuará por lo que está disponible en todas las unidades del sector salud.
Hay que tener en cuenta que la fiebre es el marcador súbito de la presencia de la enfermedad y se acompaña del flujo nasal, dolor de cabeza, dolor en los ojos, huesos y músculos y debilidad.
El 2013 registró 12 defunciones por influenza en donde Jalisco se ubicó en el primer lugar a nivel nacional por número de muertes.
“Uno de los acuerdos es emitir un comunicado en las escuelas, universidades y órdenes religiosos por parte de las Secretarías de Salud y Educación para que quienes estén enfermos de vía respiratorias no acudan a dichos lugares para evitar que se propague el virus.  Además de que se enviarán brigadas de vacunación a los asilos”, concluyó el titular de salud.
Cabe hacer mención que se recomienda el uso de geles alcoholados con frecuencia, así como usar el ángulo del antebrazo para estornudar para evitar que se propague la enfermedad.

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 09/01/2014 - 16:47:18