Secretaría de Salud

Contribuye SSJ a la recuperación de recién nacida que pesó 600 gramos

Jue, 01/09/2014 - 10:52 -- comunicación.social
La bebé que nació en septiembre, midió 34 centímetros y permaneció en el nosocomio alrededor de tres meses
La intervención y cuidados del personal médico del Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos, perteneciente a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), contribuyó a que una bebé prematura de 600 gramos de peso, de nombre Gisel Ruíz Duarte, se recuperara con éxito hasta lograr los dos kilos 390 gramos.

La intervención y cuidados del personal médico del Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos, perteneciente a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), contribuyó a que una bebé prematura de 600 gramos de peso, de nombre Gisel Ruíz Duarte, se recuperara con éxito hasta lograr los dos kilos 390 gramos.
Fue dada de alta el pasado 23 de diciembre de 2013, luego de permanecer alrededor de tres meses en el nocosomio. Al respecto, al jefe del Servicio de Neonatología, Cesáreo González Bernal, informó en rueda de prensa que se trata de una bebé que fue referida de otra unidad del municipio de Atotonilco que nació el 26 de septiembre del 2013 con un peso de 600 gramos, y dado a que la infraestructura de la unidad mencionada no contaba con el equipamiento necesario para la atención de la menor, fue trasladada al hospital materno infantil Esperanza López Mateos.
“Un bebé prematuro de 27 semanas de gestación,  desde su ingreso, el problema principal fue la dificultad respiratoria que requirió de entubación y ventilación con respirador artificial y aplicación de medicamentos para la maduración del pulmón”, explicó.
La madre de la menor es una adolescente de 17 años de edad con regular control prenatal. Es el segundo bebé prematuro atendido con tan bajo peso, ya que hace aproximadamente cuatro o cinco años se atendieron unos cuatrillizos en donde el más pequeño tuvo un peso de 470 gramos, lograron su recuperación.
Jornadas de Enfermería
Por otro lado, dentro del marco del 50 aniversario del Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos, se llevó a cabo la clausura de las Primeras Jornadas de Actualización a personal de enfermería realizadas del 6 al 8 de enero de este año. Participaron 87 enfermeras y enfermeros provenientes del Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos, Cruz Verde, Hospital Real San José y Unidad de Atención Obstétrica y Neonatal “Hospital de La Mujer”.
Entregan aparatos auditivos a menores
Asimismo, con la finalidad de disminuir la discapacidad por sordera, dentro del programa de Tamiz Auditivo, en el hospital Esperanza López Mateos, se hizo entrega de ocho aparatos auditivos a igual número de recién nacidos con dichos problemas previamente valorados.
“Es la segunda entrega de aparatos auditivos que hace el hospital, el primero de ellos fue de ocho aparatos en el 2012 y ahora en el 2014 de otros ocho aparatos, los cuales tienen un costo aproximado a los 16 mil pesos por cada uno”, informó el jefe del Servicio de Neonatología, Cesáreo González Bernal.

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 09/01/2014 - 16:52:17