Secretaría de Salud

Reporta SSJ incremento de más de 300 mil afiliados al Seguro Popular

Mié, 01/15/2014 - 13:03 -- comunicación.social
Antonio Cruces Mada, director del Seguro Popular
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través del titular del Régimen de Protección Social en Salud (REPSS) Seguro Popular, Antonio Cruces Mada, informó sobre el incremento de más de 300 mil afiliados y dos millones 972 mil 300 personas beneficiadas como parte de acciones y logros realizados durante 2013.
La meta para el 2014 es alcanzar la cifra de 600 mil beneficiados

 

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través del titular del Régimen de Protección Social en Salud (REPSS) Seguro Popular,  Antonio Cruces Mada, informó sobre el incremento de más de 300 mil afiliados y  dos millones 972 mil 300 personas beneficiadas como parte de acciones y logros realizados durante  2013.
Cruces Mada señaló que de manera conjunta se hicieron trabajos con la captación de pacientes del Segurode Vida Siglo XXI, que es el que asegura y garantiza los nacimientos nuevos en 2013; se llegó a la cifra de 197 mil 500 bebés que estuvieron afiliados en esta modalidad.
Derivado del cumplimento de las metas de afiliación y reafiliación, se obtuvieron recursos federales por un monto de dos mil 722 millones 818 mil 694 pesos. Entre los adeudos se encuentra la de la pasada empresa médica (LOMEDIC) encargada de surtir medicamentos al Seguro Popular que oscila entre los 200 y 300 millones de pesos, por lo que la federación ya se encuentra enterada, y con recursos extras que se enviarán se subsanará para el mes de abril o mayo, con lo que pagará la deuda.
Este año se buscará el convenio con hospitales que apoyen en la práctica y operación de cataratas, al igual se logró un convenio con una institución privada en el municipio de Tepatitlán para este tipo de procedimientos,  por lo que se espera que este año se logre este tipo de objetivos con otros municipios, con el fin de evitar que los pacientes se trasladen hasta la Zona Metropolitana.
De igual forma se tiene contemplado ampliar los servicios de salud de los afiliados del Seguro Popular, es decir, que debido al retraso en algunas instituciones públicas, se hizo la contratación de instituciones particulares con el fin de garantizar la salud de los incorporados a este régimen. En ese sentido a través de licitaciones con empresas tanto públicas como privadas, se atendieron en estas procedimientos de materno infantil (cesárea, parto natural), cirugías de vesícula, hernia, traumatología entre otras. Beneficiando a pacientes que tardaban semanas en espera, logrando las metas planeadas durante 2013.
Cruces Mada, titular del Seguro Popular aseveró que “aquellos pacientes que han sido afiliados en el estado, este año se les vence, acudan al módulo de afiliación, invariablemente vamos estar haciendo afiliación en los diferentes municipio en el estado y también a nivel local”.  
Cabe destacar que aquellas personas afiliadas o reafiliadas, contarán con la garantía de que no harán un desembolso como con anterioridad que tenía que pagar por algún medicamento o prótesis, sino que personas que no reciban atención en menos de 72 horas, serán derivadas a una institución privada, con el fin de garantizar el beneficio al ciudadano.
El DATO:
-        Durante este año se tiene planeado alcanzar la cifra de 600 mil nuevas afiliaciones para el 2014
-        En 2014 se espera alcanzar el número de beneficiados a tres millones 372 mil
-        La plantilla laboral actualmente,  es de cuatro mil 842 empleados. Implicados todos directamente en la atención al derechohabiente
Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 15/01/2014 - 19:03:01