Secretaría de Salud

Reactivan el Consejo Franco-Mexicano del SAMU

Vie, 02/07/2014 - 17:28 -- comunicación.social
Consejo Franco-Mexicano del SAMU
Con el fin de reactivar el Consejo Franco-Mexicano del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), el Secretario de Salud Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, recibió a la comitiva francesa integrada por Claude Lapandry, director honorario del SAMU 93; Alain Baudry Margenet, director del SAMU 94; Pierre Herbaux, director adjunto de Relaciones Internacionales.

Por su ubicación geográfica y sus características geológicas, meteorológicas y socioculturales, Jalisco se ve amenazado para enfrentar desastres que podrían desencadenar un incidente con múltiples víctimas, lo que hace indispensable contar con un SAMU fortalecido y preparado.
Con este vínculo se pretende profesionalizar la respuesta médica para fortalecer y preparar al SAMU. Y es que para México, especialmente para el estado de Jalisco, es invaluable la cooperación francesa brindada en incidentes difíciles para la nación como en el terremoto de 1985.
El inicio de estos intercambios de cooperación franco-mexicana se dio en 1997, después con la firma del Acuerdo entre el SAMU Jalisco y el SAMU Crétil en 2001, y finalmente con la firma del Convenio Universitario, Hospitalario y SAMU en 2002.
Actualmente en el proceso de desarrollo a la salud, en el Estado de Jalisco se trabajan importantes proyectos de atención médica de urgencias y desastres que resultaran altamente beneficiados con la reactivación de los acuerdos de colaboración internacional, como el proyecto de Aerotransportación Médica de Urgencias (AVE).
EL DATO:
Durante su visita, el Consejo Franco-Mexicano del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) también platicaron con el Secretario General de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez; el Presidente Municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García; Diputados Federales y Estatales; Directores de Hospitales y con Rectores de las universidades locales.

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 07/02/2014 - 23:28:47