Secretaría de Salud

Se instala Comité Estatal para la Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia

Vie, 02/07/2014 - 18:14 -- comunicación.social
En el marco de la celebración el próximo 15 de febrero del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer en Niños y Adolescentes, se llevó a cabo la reinstalación y toma protesta del Comité Estatal para la Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, constituido con el fin de generar acciones tanto de investigación como de prevención, diagnóstico y, sobre todo, tratamiento integral en los pequeños.

Este comité se conformó en enero de 2005 por decreto presidencial y lo integran la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), el Instituto de Cancerología, el Seguro Popular, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Hospitales Civiles de Guadalajara, Hospitales Privados, la Secretaría de Educación (SE), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de Jalisco y diversas asociaciones civiles, entre otros organismos. Entre sus principales objetivos está ofrecer una mejor capacitación al personal de salud para que pueda detectar signos o síntomas que hagan sospechar de la enfermedad, a fin de que niños y adolescentes reciban atención de una manera temprana.
En rueda de prensa y en su calidad de presidente de este comité, el secretario de Salud Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, señaló que la instalación de este órgano “da la oportunidad de estar vigente y actualizado en este tema, de saber específicamente qué está pasando en cada lugar de trabajo, en cada institución, en cada una de las dependencias, y poder tener un mejor registro sobre este tema, tener la oportunidad de traer propuestas para el mismo”.
El tratamiento del cáncer en los niños ha tenido un avance significativo en el estado de Jalisco. Hasta hace aproximadamente una década, de cada diez niños lamentablemente fallecían ocho y hoy, gracias a la suma de esfuerzos de todos los que participan en la lucha contra esta enfermedad, las cifras se invierten, subrayó González Álvarez.
Por su parte, Alberto Ocampo Chavarría, jefe del Departamento de Medicina Preventiva de la SSJ, manifestó que “los objetivos que conlleva este consejo son la prevención y el control del cáncer, además de contribuir a la elevación del nivel de salud con base en la atención en los menores de 18 años”.
Con esto se busca reducir las tasas de mortalidad, así como mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes, la detección oportuna y la atención de los casos de una forma más temprana.
 
EL DATO
Los tipos de cáncer más frecuentes registrados en 2012 son leucemia, en primer lugar (37 por ciento), seguido de sarcomas (linfomas), en grupos de uno a cuatro años de edad.
En 2013 se reportaron 496 casos, predominando la leucemia (273 masculinos y 223 femeninos).
Los municipios con más pacientes atendidos por problemas oncohematológicos son Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Ameca y La Barca.

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 08/02/2014 - 00:14:55