Secretaría de Salud

Medidas preventivas en casa, básicas para evitar el dengue

Lun, 02/17/2014 - 15:49 -- comunicación.social
Dr. Jorge Blackaller Ayala, Dir. de Salud Pùblica
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de la Dirección General de Salud Pública, recuerda algunas medidas preventivas que debe realizar la población en casa para evitar la proliferación del dengue, como eliminar los criaderos y lavar todos los recipientes que contengan agua limpia, entre ellos pilas, tinacos o aljibes.

“Tenemos que reforzar todas las acciones a nivel domiciliario en contra de los moscos y evitar criaderos. Es importante la frase ‘tapa, voltea, lava o tira’ todo aquel recipiente que pueda coleccionar agua y que pueda ser un criadero potencial de mosquitos”, señaló en rueda de prensa Jorge Blackaller Ayala, director de Salud Pública de la SSJ.
 
En la Semana Epidemiológica No. 06 se registraron 21 nuevos casos de dengue, de los cuales 17 son del tipo clásico y cuatro hemorrágicos. Los municipios afectados son Cihuatlán, Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, Villa Purificación, La Huerta y Tonaya.
 
El total de casos acumulados durante el año asciende a 107, de los cuales 74 son clásicos y 33 hemorrágicos. Entre los municipios más afectados en la entidad con el virus figuran Tomatlán, Puerto Vallarta, Guadalajara, Zapopan, La Huerta, Villa Purificación, Cihuatlán, Cabo Corriente, Tonaya y Arenal.
 
A nivel nacional, los estados con mayor número de casos son Yucatán, Jalisco, Guerrero, Baja California  y Veracruz, con un total de 783 casos.
Medidas preventivas
 
1.- Limpiar patios, techos y cocheras de la vivienda, eliminando todos los recipientes artificiales  que puedan retener agua y que no son de utilidad.
2.- Voltear objetos que puedan contener agua.
3.- Tapar depósitos de agua limpia.
4.-Destruir objetos que no se utilicen y puedan acumular agua.
5.- Instalar mosquiteros en casa.
 
Las colonias a trabajar durante esta semana son Villa de Guadalupe, en Zapopan; Centro y Altamira, en Tonalá; cabecera municipal de Juanacatlán; Centro, en Tlaquepaque; y Bethel, Hermosa Provincia, Oblatos y Lomas de San Eugenio, en Guadalajara.

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 17/02/2014 - 21:49:48