Secretaría de Salud

SSJ insiste en continuar con medidas higiénicas para disminuir casos de influenza

Lun, 02/17/2014 - 15:51 -- comunicación.social
Dr. Jorge Blackaller Ayala, Dir. de Salud Pùblica
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) recuerda que ante cualquier síntoma de influenza como alta temperatura corporal, fuerte dolor de cabeza y escurrimiento nasal se debe acudir al médico inmediatamente y no automedicarse. Además exhorta a continuar con medidas preventivas como el lavado frecuente de manos, uso de gel antibacterial y cubrirse la boca con el ángulo del brazo al toser.

“Es importante que la ciudadanía tome en cuenta estas recomendaciones, que no son más que medidas higiénicas que deberíamos estar haciendo cotidianamente”, dijo en rueda de prensa Jorge Blackaller Ayala, director de Salud Pública de la SSJ.
 
“No hay que bajar la guardia ni hay indicaciones de bajarla, sino de permanecer con los filtros, con la entrega de gel y fomentar acciones preventivas, añadió.
 
Hasta hoy, a nivel nacional se registran cuatro mil 910 casos y 533 defunciones. En Jalisco son 655 casos y 77 defunciones. De los casos notificados en la entidad, el 82 por ciento corresponde a influenza AH1N1 y el resto a influenza del tipo AH3N2, influenza A y  no sub-tipificada.
 
Los municipios con mayor número de casos de influenza son Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco de Zúñiga. En total, 55 municipios de Jalisco han reportado la presencia de casos.
 
Por tasa, Jalisco ocupa el lugar séptimo en cuanto a defunciones y el sexto en casos por influenza.
 
Cabe recordar que el sector más vulnerable lo constituyen las personas que tienen factores de riesgo como obesidad, hipertensión, problemas de asma y neumonía, diabetes e insuficiencia renal, así como los adultos mayores, menores de cinco años y mujeres embarazadas.

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 17/02/2014 - 21:51:35