Secretaría de Salud

Importancia de la adecuada nutrición en menores con Cáncer

Mié, 02/19/2014 - 14:04 -- comunicación.social
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), señala que el estado nutricional en los niños con cáncer es fundamental para la evolución de la enfermedad ya que está relacionado con la función de su sistema inmunológico.
  • Un niño en tratamiento contra el cáncer puede requerir de 20 a 90 por ciento más calorías

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), señala que el estado nutricional en los niños con cáncer es fundamental para la evolución de la enfermedad ya que está relacionado con la función de su sistema inmunológico.
Consumir el tipo correcto de alimentos antes, durante y después del tratamiento puede ayudar a un niño a sentirse mejor y a mantenerse más fuerte. El cáncer y su tratamiento también pueden afectar la manera en que el cuerpo tolera ciertos alimentos, así como su capacidad de emplear los nutrientes.
La presencia del nutriólogo es indispensable, para lograr cumplir los objetivos en esta enfermedad, como: evitar la pérdida de peso, contrarrestar los efectos secundarios al tratamiento, proporcionar los nutrientes de forma tolerable, evitar o aminorar la inanición secundaria a esta enfermedad.
Los niños con cáncer necesitan proteínas, cortes magros de carnes rojas, huevos, productos lácteos, nueces, crema de cacahuate, frijoles, lentejas; así como carbohidratos, grasa, agua, vitaminas y minerales.
Es importante señalar que los niños que se someten a tratamiento contra el cáncer pueden requerir aún más calorías para la sanación de tejidos y obtener más energía. De hecho, un niño que está recibiendo tratamiento contra el cáncer puede requerir de 20 a 90 por ciento más calorías.
Plato del Bien Comer
A continuación se pone a consideración de padres o tutores un menú para preescolares, alumnos de nivel primaria y secundaria.
Nivel preescolar: Menú de 325 Kcal. Hot Cake Integral (¾  de pieza de Hot cake integral (38 gr), 1 taza de leche descremada, ½ cucharadita de mantequilla y ½ cucharadita de mermelada), 1 taza de melón picado.
Nivel primaria: Menú de 380 Kcal. Entomatada de pollo (1 pieza de tortilla, ¼ de taza de frijoles machacados, 30 gramos. pechuga de pollo desmenuzada, ½ taza de salsa de jitomate), 1 pieza de manzana y ½  taza de leche descremada.
Nivel secundaria: Menú de 545 Kcal. Sándwich de Frijoles (2 piezas de pan de caja integral, ½ de taza de frijoles de la olla machucados, 1.5 cucharadita de aceite y 20 granos de queso fresco), Licuado de plátano (1 taza de leche y ½ pieza de Plátano).

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 19/02/2014 - 20:04:02