Secretaría de Salud

Homenajean a 18 Odontólogos de Jalisco

Mié, 02/19/2014 - 14:08 -- comunicación.social
En Jalisco, las principales enfermedades que se presentan en la boca tienen que ver, en primer lugar, con la caries dental, seguido de problemas relacionados con las encías, como gingivitis
Con motivo de la celebración del Día del Odontólogo (09 de febrero), la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) rindió homenaje a 18 odontólogos de la institución, así como del IMSS, ISSSTE y SEDENA por su profesionalismo y destacada labor.
  • Actualmente la dependencia cuenta con un total de 462 odontólogos

Con motivo de la celebración del Día del Odontólogo (09 de febrero), la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) rindió homenaje a 18 odontólogos de la institución, así como del IMSS, ISSSTE y SEDENA por su profesionalismo y destacada labor.
“Hace 32 años, comenzamos un programa en el estado llamado Áreas Marginadas al cual se integraron cerca de 130 0 150 odontólogos al quehacer de la SSJ, lo que ha sido un parteaguas en la odontología porque se comienza a ver la forma de cambiar la salud de los niños jaliscienses. Los datos actuales reflejan la labor que se ha hecho en esta materia puesto que de 3.8 dientes dañados en edad escolar, se ha reducido a 1.5, lo que es un logro importantísimo”, señaló en el evento protocolario el director general de Salud Pública, Jorge Blackaller Ayala.
“Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS); la población mundial tiene un 90 por ciento de caries y en Jalisco en 83 por ciento de los niños presentan caries, lo que indica un siete por ciento de reducción”, señaló el funcionario.
Importante señalar que en la cobertura de atención a salud bucal, se logró aumentar del 80 al 84 por ciento en un año, se comenzó a trabajar con 355 unidades dentales, concluyendo el 2013 con 377 unidades.
En Jalisco, las principales enfermedades que se presentan en la boca tienen que ver, en primer lugar, con la caries dental, seguido de problemas relacionados con las encías, como gingivitis (inflamación de las encías ocasionada por la placa dentobacteriana) y periodontitis (destrucción de ligamentos y hueso de soporte del diente por el sarro dental).
Ambas tienen un alto impacto en la calidad de vida de las personas y se pueden prevenir y controlar con medidas sencillas y económicas, además del apoyo de los profesionistas con formación odontológica en conjunto con la comunidad.
A través de las estrategias implementadas por la SSJ, como las Semanas Nacionales de Salud Bucal, se ha logrado reducir desde 1998 2.7 dientes dañados (permanentes) en escolares, esto es de 3.8 a 1.1 piezas  cariadas, perdidas y obturadas.
 
 
EL DATO

  • Durante 2013, en la entidad se realizaron 521 mil 976 consultas dentales
  • En Jalisco, el 83 por ciento de la población escolar padece caries dental
  • La SSJ cuenta actualmente con 462 odontólogos
  • La cobertura odontológica en población abierta en el estado es del 84 por ciento y existen 377 unidades con odontólogos funcionando en la SSJ
Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 19/02/2014 - 20:08:57