Secretaría de Salud

SSJ inicia Semana Nacional de Vacunación 2014

Vie, 02/21/2014 - 15:49 -- comunicación.social
Jaime Agustín González Álvarez, Secretario de Salud Jalisco
Bajo el lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) inició la primera Semana Nacional de Vacunación 2014, la cual busca la participación de la población en general en acciones preventivas a través de la aplicación de vacunas del esquema básico y capacitación a padres de familia en la identificación de signos de alarma para la prevención de enfermedades diarreicas, respiratorias y otros riesgos para la salud.

En el banderazo inicial, realizado en la Guardería Ordinaria N° 3 del IMSS, el titular de la SSJ, Jaime Agustín González Álvarez, señaló que esta semana que se realizará del 22 al 28 de febrero “marca un antecedente de salud, porque sin salud, ellos (los niños) no van a poder  crecer adecuadamente, de tal manera que hoy cabe hacer una invitación cordial para que todos los padres de familia nos apoyen llevando a los pequeñitos a vacunación”.
 
Durante esta semana se pretende aplicar 836 mil 374 vacunas, entre las que se encuentran dosis de Sabin (poliomielitis), de BCG (tuberculosis meníngea), de Pentavalente acelular (difteria, tosferina, tétanos, haemofilus influenzae tipo B, poliomielitis SALK), Antirrotavirus y dosis de SRP (sarampión, rubeola y parotiditis).
 
Además, se realizarán 743 mil 491 acciones complementarias, como completar esquemas de vacunación, administración de dosis de vitamina A, entrega de frascos de ácido fólico a las mujeres en edad fértil, tabletas de fumarato ferroso (hierro) a la población para la prevención de procesos de desnutrición y anemias, sobres de Vida Suero Oral para evitar la deshidratación, entre otras.
 
Asimismo, se capacitará a responsables de menores de cinco años para detectar signos de alarma de enfermedades diarreicas agudas, infecciones respiratorias agudas y prevención contra el tétanos neonatal. El total de acciones en este componente asciende a 525 mil 852.
 
En total, en Jalisco se realizarán  más de dos millones de acciones a favor de la salud, 278 puestos de vacunación y 533 vacunadores.
 
Instituciones participantes
Secretaría de Salud Jalisco, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado,  SEDENA,  Secretaría de Educación, Desarrollo Integral de la Familia, Universidad  de Guadalajara, Colegio Jalisciense de Pediatría, Colegio Jalisciense de Salud Pública, entre otras.
El Dato:
-En el país, en 1980 se iniciaron las Semanas Nacionales de Vacunación, que en un principio se llamaron fases intensivas de vacunación. Su objetivo principal consistía en proteger la salud de la niñez
-En México, el último caso reportado de poliomielitis fue en el año 1990, en José María Morelos, en el municipio de Tomatlán, Jalisco.
-De difteria, desde hace 30 años no se registra un solo caso. De sarampión, en 1994 se registró el último caso; de tétanos neonatal, en 2002; y de tétanos en adulto, en 2012. 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 21/02/2014 - 21:50:56