Secretaría de Salud

SSJ recomienda cubrirse la nariz y la boca con pañuelo al estornudar o toser

Lun, 02/24/2014 - 14:56 -- comunicación.social
• Del 1 de enero al 24 de febrero de 2014, la Secretaría de Salud ha confirmado 720 casos de influenza
Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo al toser o estornudar forman parte de las medidas recomendadas por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) para evitar enfermarse de todo tipo de infecciones respiratorias, incluida la influenza.

Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo al toser o estornudar forman parte de las medidas recomendadas por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) para evitar enfermarse de todo tipo de infecciones respiratorias, incluida la  influenza.
Del 1 de enero al 24 de febrero de 2014, la SSJ ha confirmado 720 casos de influenza y 90 defunciones por esta enfermedad. Por tasa de incidencia, la entidad ocupa el octavo lugar por casos (9.19) y el séptimo por defunciones (1.15). Los municipios más afectados son Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, Lagos de Moreno y El Salto.
“Vamos por debajo en el número de casos de los años 2012 y mucho más del 2009.  Seguimos presentando las mismas comorbilidades en los casos como es obesidad, en el 27 por ciento de los casos; hipertensión, 14 por ciento; diabetes, en el 13 por ciento; tabaquismo, en el 12 por ciento, y enfermedades cardiovasculares, en el 7 por ciento de los casos”, explicó en rueda de prensa el director general de Salud Pública, Jorge Blackaller Ayala.
El virus de la influenza viaja hasta un metro y medio de distancia a través de pequeñas gotas de saliva que se expulsan al hablar, toser o estornudar. Por eso, cubrirse la nariz y la boca al estornudar o toser previene el contagio a otras personas, limita la liberación de gotitas de saliva al medio ambiente y evita que las manos se contaminen con saliva. 
El tratamiento es a base de medicamentos antivirales especializados y sólo pueden ser recetados por un médico. Es importante acudir a la unidad de salud más cercana para que un profesional se encargue de la valoración y, en su caso, recete lo más adecuado.
A nivel nacional se han registrado a la misma fecha señalada cinco mil 606 casos y 626 defunciones. Los estados con mayor tasa de incidencia por casos son Tlaxcala, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Sonora, Hidalgo y Jalisco.
Para consultar la información detallada de casos y defunciones por estado está disponible la página http://www.salud.gob.mx.

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 24/02/2014 - 20:56:56