Secretaría de Salud

SSJ refuerza acciones contra dengue en Tomatlán

Jue, 02/27/2014 - 11:57 -- comunicación.social
Se exhorta a la población a seguir con medidas preventivas para evitar su proliferación
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) refuerza las acciones contra el dengue en los municipios de Tomatlán y Puerto Vallarta. El secretario de Salud, Jaime Agustín González Álvarez, acudió a la zona este miércoles para trabajar en coordinación con autoridades municipales a fin de disminuir las densidades del vector.

Con el objeto de contrarrestar nuevos casos de dengue, se realizarán entre otras acciones un control larvario en las localidades donde se han confirmado, realizando una encuesta entomológica previa, así como la verificación del impacto de las medidas realizadas.
 
En las manzanas donde se registren dos o más casos probables de dengue deberán rociarse con motomochilas todas las casas existentes. Se realizarán visitas subsecuentes para recuperación de casas cerradas, de preferencia antes de terminar la jornada y al inicio de la jornada del día siguiente. Se hará un perifoneo previo a la nebulización, solicitando la participación de los habitantes para que abran puertas y ventanas, con el fin de lograr un mayor impacto en los mosquitos que se encuentran reposando en el interior de las viviendas.
 
Durante una reunión con Saúl Galindo Plazola, alcalde de Tomatlán, el secretario de Salud, Jaime Agustín González Álvarez, resaltó que “es importante no dejar que el dengue vaya a un paso adelante en ningún momento y no bajar la guardia”.
 
Se busca una coordinación interinstitucional e intersectorial, en especial con el ayuntamiento, para el apoyo con vehículos a fin de reforzar las actividades que se realizarán en el operativo de intensificación programado.
 
Por eso se realiza una vigilancia exhaustiva a través de ovitrampas en toda la cabecera municipal, así como acciones de nebulizaciones de manera semanal.
 
También se llevan a cabo acciones y exhortos a la población de descacharrización en viviendas y limpia de patios para eliminar criaderos del mosco Aedes Aegypti.
 
Cabe recordar que el pasado 10 de febrero se realizó una reunión con delegados y agentes municipales y de Tomatlán, donde se proporcionó información relevante de la situación epidemiológica del dengue que prevalece en la localidad, por lo que se ofrece el apoyo para las actividades a realizar.
 
El 11 de febrero, expertos en epidemiología a nivel estatal y regional llevaron a cabo reuniones de capacitación con personal de salud sobre el manejo práctico de pacientes con dengue.
 
Operativo de acciones integrales contra el dengue
Desde el  25 de febrero y durante 10 días se realiza un operativo de acciones integrales contra el dengue en Tomatlán, que contempla 12 localidades, 430 manzanas, ocho mil 613 viviendas y 38 mil 759 habitantes beneficiados.
 
En lo que va de 2014, Tomatlán registra 49 casos de dengue, 20 del tipo clásico y 29 hemorrágicos.
 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 27/02/2014 - 17:57:47