Secretaría de Salud

Recuerda SSJ que la planificación familiar evita los embarazos no deseados y de alto riesgo

Jue, 02/27/2014 - 13:39 -- comunicación.social
• Jalisco ocupa el primer lugar a nivel nacional en el número de vasectomías realizadas sin bisturí
En el marco de la celebración del Día de la Familia el próximo 2 de marzo, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó sobre la importancia de la planificación familiar para contribuir a la disminución de los embarazos no planeados y de alto riesgo, mediante el uso de métodos de anticoncepción, mismos que se ofertan gratuitamente en las unidades de salud de la dependencia.

En el marco de la celebración del Día de la Familia el próximo 2 de marzo, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ)  informó sobre la importancia de la planificación familiar para contribuir a la disminución de los embarazos no planeados y de alto riesgo, mediante el uso de métodos de anticoncepción, mismos que se ofertan gratuitamente en las unidades de salud de la dependencia.
“Es importante comentar el derecho que tienen las personas para decidir cuántos hijos quieren tener y en qué momento, mediante la oferta y la promoción que hacemos en cada una de nuestras unidades. Desde el año 2009 a la fecha se han incorporado métodos de planificación familiar modernos, como son el implante subdérmico y el dispositivo medicado, lo que ha significado grandes logros”, señaló en rueda de prensa Amelia Lizárraga Ruiz, jefa del departamento de Salud Reproductiva. 
Por su parte, Josefina Figueroa Solano, coordinadora estatal del Programa de Planificación Familiar, destacó el alto impacto de éste, “ya que ayuda, partiendo desde la definición de que las mujeres tienen el derecho de manera libre de decidir sobre cuántos hijos tener, lo que nos lleva a un compromiso muy grande en el sector salud para capacitar al personal operativo, médico y paramédico en los temas de metodología anticonceptiva moderna de alta efectividad”.
Reiteró que es un programa que ayuda a las mujeres y a los hombres para que decidan  métodos temporales, definitivos o quirúrgicos. “Se ha logrado captar o incrementar a las usuarias de dichos métodos en los últimos tres años”, concluyó Figueroa Solano.
Sergio Pedro Burgueño abordó el programa de la vasectomía sin bisturí, el cual funciona en Jalisco desde 1995 con buena aceptación por parte del varón dentro de la planificación familiar, misma que se ha ido incrementando con base en la difusión que se da sobre la técnica y la orientación.
El capacitador en vasectomía sin bisturí Rogelio Valenzuela Heredia señaló que el mejor promotor del método ha sido el mismo usuario, quien satisfecho con el procedimiento lo recomienda a otros varones, que a su vez acuden al servicio en busca de información y la mayoría adopta el método.
El Dato
ü  Al cierre del año 2013, en la Secretaría de Salud existían 157 mil 544 usuarias activas con algún tipo de método. 26 mil 593 de ellas son  nuevas usuarias.
ü  Por cada 12 mujeres, un hombre se practica una cirugía de anticoncepción.
ü  Jalisco ocupa el primer lugar a nivel nacional en el número de vasectomías sin bisturí, con 26 médicos capacitados en todo el estado. En 2013 se practicaron dos mil 200.

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 27/02/2014 - 19:39:41