Secretaría de Salud

SSJ y UdeG firman convenio de colaboración académica

Mar, 03/04/2014 - 13:52 -- comunicación.social
• El objetivo es desarrollar actividades de capacitación e innovación científica y tecnológica
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y la Universidad de Guadalajara (UdeG) firmaron este martes un convenio de colaboración académica en materia de investigación científica, formación y actualización de recursos humanos para la salud en el estado.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y la Universidad de Guadalajara (UdeG) firmaron este martes un convenio de colaboración académica en materia de investigación científica, formación y actualización de recursos humanos para la salud en el estado.
Con dicho convenio se pretende trabajar y colaborar de manera conjunta en la planeación de recursos humanos para la salud considerando los conceptos cuantitativos y cualitativos de estos, conforme al compromiso con la sociedad de priorizar la atención a los grupos más vulnerables.
El objetivo es asimismo colaborar para la implementación de actividades conjuntas de capacitación, innovación tecnológica y programas de información que permitan la portabilidad bilateral de documentos relacionados con los procesos formativos de los alumnos de la UdeG.
En su intervención, el secretario de Salud en la entidad, Jaime Agustín González Álvarez, mencionó que “es un verdadero honor firmar un convenio como hacemos el día de hoy. Como todos sabemos, nuestro país enfrenta grandes retos y Jalisco no es la excepción, enfermedades crónico degenerativas que cada vez están impactando más en el terreno de la salud que nos invitan a redoblar esfuerzos”.
Por su parte, el rector general de la Universidad de Guadalajara,  Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que “la máxima casa de estudios tiene una larga historia alrededor de la formación de recursos humanos en las áreas de ciencias de la salud, trabajo que se cristaliza en los hospitales-escuela que constituyen el campo clínico de formación de no menos de ocho a nueve licenciaturas directas”.
Añadió que más de 60 programas de postgrado  tienen vinculación a través de los campos clínicos, “por lo que la SSJ representa la oportunidad de que los estudiantes participen en una serie de espacios clínicos y tener la relación que permita los apoyos a los preinternos e internos, como a los residentes que se encuentran haciendo sus especialidades médicas”.
Hasta la fecha, la SSJ y la UdeG han firmado 34 convenios colaborativos en centros universitarios, específicos, servicio social y general, en diversas disciplinas como residencias médicas, servicio social en medicina, internado médico de pregrado, enfermería, odontología, nutrición y psicología, así como en hospitales metropolitanos, hospitales regionales, hospitales de primer contacto, unidades especializadas de atención obstétrica y regiones sanitarias.

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 04/03/2014 - 19:52:13