Secretaría de Salud

SSJ y Hospital General de Occidente realizarán Jornadas de Detección de Glaucoma

Jue, 03/13/2014 - 18:27 -- comunicación.social
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través del Hospital General de Occidente (HGO) realizará las Jornadas de Detección de Glaucoma, el sábado 15 de marzo de 8:00 a 13:00 horas. Al menos seis Hospitales de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) contribuirán para detectar esta enfermedad, principalmente en personas mayores de 50 años, hipertensos, diabéticos o con familiares que hayan presentado antecedentes de glaucoma.

El glaucoma es una enfermedad degenerativa del nervio óptico, caracterizada por un daño progresivo del campo visual,  puede evolucionar hasta ocasionar ceguera. Su principal factor de progresión es la presión intraocular elevada. Es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo y se presenta en el 2 por ciento de la población mundial, los latinos mayores de 40 años de edad representan el 4 por ciento de los afectados con esta enfermedad. En personas de más de 80 años, la prevalencia oscila entre el 12 y el 20 por ciento.
 
Victoria Sánchez Castellanos, oftalmóloga adscrita al Hospital General de Occidente explicó en rueda de prensa que de acuerdo a las estadísticas mundiales, el 45 por ciento de la población puede tener glaucoma, “por ello estamos esperando todos estos casos, buscando un paciente que llega por cualquier causa, ojo rojo, comezón, mala visión, cualquier motivo de consulta. Nos enfocamos a tratar de detectar el glaucoma”.
 
Cualquier persona puede desarrollar la enfermedad, desde recién nacidos hasta la edad adulta, sin embargo existen algunos factores de riesgo como antecedentes de familiares con glaucoma, quienes tienen un riesgo diez veces mayor que personas que no cuentan con este factor; mayores de 50 años, quienes padecen de miopía elevada (mayor a -6.00 D); personas con diabetes mellitus, migraña, entre otros.
 
Jornadas gratuitas
Se recomienda asistir a consultas oftalmológicas con especialistas en glaucoma, de manera periódica y constante. Si las personas presentan alguno de los factores de riesgo, deben revisarse al menos cada año ya que el riesgo de padecerlo aumenta con la edad.
 
La Campaña de Detección de Glaucoma se realizará en seis centros oftalmológicos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, la valoración es gratuita, basta realizar previa cita.
  
Hospitales donde se podrán realizar citas para la detección de glaucoma:
·   Hospital General de Occidente (HGO) de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ)
Avenida Zoquipan No.1050, municipio de Zapopan. Teléfonos: 3365-2871
    
·Instituto de Oftalmología y Ciencias Visuales
   Centro Universitario de Ciencias de la Salud
     CUCS  Planta baja del edificio «N»
     Universidad de Guadalajara
     Teléfonos: 1058-5301  
 
· Hospital Civil Fray Antonio Alcalde
Servicio de Oftalmología
Calle Coronel Calderón No.749, municipiode Guadalajara
Teléfonos: 3614-5105 ext. 327
 
·  Hospital Oftalmológico San José
   Andrés Terán No. 261, colonia  Villaseñor, municipio de Guadalajara.
    Teléfonos: 3825-3672 o  3826-2663 ext. 200
 
· Hospital de Especialidades Centro Médico de Occidente del IMSS Servicio de Oftalmología
    Belisario Domínguez y Sierra Morena, municipio de  Guadalajara
    Teléfonos: 3617-0060, ext. 31313
 
·Hospital Valentín Gómez Farías del ISSSTE
  Servicio de Oftalmología
  Prolongación Américas No. 203
  Teléfonos: 3836-0650 ext. 179
 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 14/03/2014 - 00:36:43