Secretaría de Salud

SSJ y SEMOV oficializan las Brigadas de Prevención de Riesgos del Conductor del Transporte Público

Vie, 03/14/2014 - 17:27 -- comunicación.social
• Contempla aplicar exámenes médicos, psicológicos y antidoping a conductores del transporte público
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en coordinación con la Secretaría de Movilidad (SEMOV) y grupos de Transportistas, oficializaron las Brigadas de Prevención de Riesgos del Conductor del Transporte Público. El evento se realizó este viernes, en la terminal de camiones de la ruta 101, ubicado entre las calles 16 de Septiembre y Epigmenio González, en la colonia Centro de Guadalajara.

En entrevista el secretario de Salud del Estado de Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, señaló que “hoy oficialmente iniciamos con la verificación voluntaria de algunas de las terminales de los transportistas, con la intención de que los choferes estén en buen estado de salud y quien no lo esté, poder atenderlo”.
 
Estudios médicos para detectar glaucoma, diabetes, obesidad, toma de signos vitales, así como revisión de peso y talla, serán algunos de los servicios a cargo de la dirección general de Salud Pública de la SSJ. Además personal del Instituto de Salud Mental (SALME) ofrecerá evaluaciones psicométricas y medirá los niveles de estrés de los choferes.
 
Por su parte la Secretaría de Movilidad (SEMOV), a través de los laboratorios con los que tiene convenio, aplicará de forma respetuosa, exámenes antidoping, a través de una muestra de orina.
 
El Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios del Estado de Jalisco (FUSCEJ), continuarán con las auditorías viales para señalar los factores de riesgo en la conducción de vehículos del transporte público.
 
Esto incluye revisiones  mecánicas de la unidad,  el funcionamiento de luces, limpia brisas, timbre, llantas y de alarma de reversa. Personal del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ), aplicará una encuesta a los conductores para determinar el clima laboral.
 
La intención de estas brigadas es lograr un diagnóstico preliminar de la situación de los choferes e  invitar a los concesionarios para que en cada terminal exista un consultorio médico.

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 14/03/2014 - 23:27:27