Secretaría de Salud

Realiza SSJ sexto Simposio Estatal de Actualización de Tuberculosis

Mar, 03/25/2014 - 10:11 -- comunicación.social
El objetivo es fortalecer la capacitación del personal de salud en el manejo y control de la enfermedad
En el marco del Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis (24 de marzo), la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) realizó el sexto Simposio Estatal de Actualización de Tuberculosis en las instalaciones del Instituto Dermatológico de Jalisco “Dr. José Barba Rubio”, con la finalidad de actualizar en temas fundamentales y fortalecer la capacitación en el personal de salud en el manejo y control de la tuberculosis.

En la inauguración del evento,  Jaime Agustín González Álvarez secretario de salud estatal, subrayó que “la tuberculosis se ha convertido en una enfermedad reemergente, es una enfermedad que ha estado con nosotros toda la vida y en Jalisco no es la excepción”.
 
Recordar que esta es una enfermedad infecciosa, contagiosa y crónica, causada por el Micobacterium Tuberculosis. Se transmite de sujeto enfermo a sujeto sano por vía respiratoria, principalmente por el contacto cercano, ya que viaja en las gotas de saliva, así como a través de la ingestión de leche o derivados de vacas enfermas.
 
La SSJ pretenden poder concretar acciones durante los próximos seis años como: Mantener actualizado al personal de salud tanto en los aspectos básicos en tuberculosis como en el trato digno a los usuarios, incrementar la detección a través de la Plática Dinámica en Sala de Espera, mejorar constantemente la calidad de la atención, asegurar la supervisión estricta  del tratamiento y realizar el seguimiento adecuado de las personas afectadas por tuberculosis, los estudios de flema cada mes para conocer la evolución de la enfermedad.
 
EL DATO:
 
ü  La Tuberculosis continúa siendo un problema mundial de salud pública. En México, durante  2012 se registraron 19 mil 697 casos nuevos.
 
ü  Hasta el 14 de marzo de 2014, en Jalisco se han registrado 165 nuevos, de los cuales, el 71.52 por ciento corresponde a tuberculosis pulmonar, el 12.12 por ciento se trata de localización  ganglionar y el 16.36 por ciento el resto.
 
ü  En 2013 la entidad registró mil 59 casos

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 25/03/2014 - 16:11:40