Secretaría de Salud

Realizan SSJ y CEPAJ curso de Sistemas de Retención Infantil

Mié, 03/26/2014 - 16:40 -- comunicación.social
Yannick Nordín Servín, secretario técnico del CEPAJ
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ), en coordinación con la Alianza Global por la Seguridad Vial (GRSP, por sus siglas en inglés), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Secretaría de Movilidad (SEMOV), realizan un curso de capacitación sobre los Sistemas de Retención Infantil (SRI) para agentes viales.

El objetivo de este curso es aumentar la comprensión de la aplicación de la nueva Ley de Movilidad sobre este factor de riesgo, y con ello contribuir al desarrollo de capacidades de enseñanza para replicar esta información.
 
En su intervención, el secretario técnico del CEPAJ, Yannick Nordín Servín, dijo que la importancia de este curso radica en que en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), durante el 2013, murieron nueve menores de doce años de edad a consecuencia de choques y volcaduras, lo que es inaceptable, ya que los niños deben viajar seguros en un automóvil, es decir, siempre en el asiento trasero y  en una silla  especial que, de acuerdo a su edad, tamaño o peso, sea la adecuada para que los mantenga en su sitio.
 
Nordín Servín  dijo que de no usar asientos infantiles, los niños van a expensas de las violentas fuerzas de un impacto, de un amarre del vehículo o de una maniobra brusca. Aunque las personas manejen con cuidado y despacio en trayectos cortos puede suceder un accidente.
 
Recordó que el uso de asientos infantiles ya está reglamentado en el Estado de Jalisco y ningún menor de doce años puede ser pasajero de un vehículo de motor en los asientos delanteros y sin un sistema de retención infantil o asiento elevador adecuado a su peso y talla.
 
La representante de GRSP, Luz Alicia Anduaga Elizondo, comentó que los 30 asistentes al curso son comandantes viales de Guadalajara y de León, Guanajuato. Estos agentes han sido capacitados en diferentes tópicos durante los últimos dos años para convertirse en formadores de seguridad vial.
 
EL DATO
 
Los Sistemas de Retención Infantil, según la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (IMESEVI), reducen entre un 50 y un 75 por ciento la mortalidad en niños de cero a cuatro años, “tan sólo el 20 por ciento de los menores que viajan en el automóvil lo utilizan”, refirió Nordín Servín.

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 27/03/2014 - 20:34:26