Secretaría de Salud

Hospital General de Occidente, pionero en ofertar laparoscopia ginecológica de manera gratuita

Jue, 03/27/2014 - 14:37 -- comunicación.social
Alberto Bañuelos Franco, jefe de la División del Área de Ginecología y Obstetricia del HGO
El Hospital General de Occidente (HGO), perteneciente a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), oferta el servicio de laparoscopia ginecológica de forma gratuita a mujeres que así lo requieran, convirtiéndose en el primer nosocomio público en el estado con la prestación.

“La SSJ y el Instituto Nacional de Endoscopia Ginecológica hacen el esfuerzo de conjuntar recursos para generar un diplomado en la cirugía tecnológica de más alta vanguardia que es la laparoscopia ginecológica, misma que nació con los ginecólogos y que ha ido avanzando más lento que otros rubros. Con este esfuerzo ponemos énfasis en actualizarnos y generar este tipo de cambio”, informó en rueda de prensa el jefe de la División del Área de Ginecología y Obstetricia del HGO, Alberto Bañuelos Franco.
 
Señaló que de esta manera se abre la posibilidad a las mujeres en general de recibir dicha atención, ya que se ofrece sin ninguna restricción. “No necesita ser derechohabiente de ninguna seguridad y lo más importante es que es una atención de alca calidad y sin costo alguno. Es importante señalar que dentro de las cirugías gratuitas se encuentran la extracción de quistes, miomas, embarazos tubarios, histerectomías y hasta cirugías de cáncer se pueden realizar por vía laparoscópica, técnica que se utiliza desde inicio del siglo pasado”, precisó.
 
La laparoscopia ginecológica se proporcionará a las pacientes con patologías ginecológicas susceptibles de ser tratadas por laparoscopia o histeroscopia de acuerdo a las indicaciones vistas por módulo en los cursos básico, avanzado e histeroscopia del diplomado. Dichas pacientes serán seleccionadas en la consulta externa por uno de los profesores del Instituto Nacional de Endoscopia Ginecológica en conjunto con uno de los alumnos del HGO en la consulta externa, que será los lunes de cada semana. En caso de dudas respecto a la selección e indicación de pacientes susceptibles de ser tratadas por estas vías, se le notificará al profesor titular y él decidirá si son candidatas a cirugía laparoscópica o histeroscópica.
 
Antecedentes
 
La Secretaría de Salud ha considerado importante legislar el campo de la cirugía endoscópica ginecológica con el objeto de uniformar las actividades, criterios, estrategias y técnicas operatorias, así como para estipular los requisitos básicos para efectuar este tipo de cirugía.
 
En noviembre de 1994 se firmó la Norma Mexicana de Endoscopia Ginecológica y apareció en el Diario Oficial de la Federación.
 
Las mujeres interesadas pueden solicitar información en el teléfono 30 30 63 00, ext. 6210.
 
EL DATO
Se prevé realizar alrededor de 50 cirugías de laparoscopía ginecológica por mes.
 
El Hospital Gral. de Occte, ofertará servicio de laparoscopia ginecológica gratuito a mujeres, siendo el primer  nosocomio público con la prestación.
 
Mujeres interesadas en extracción de quistes, miomas, embarazos tubarios e histerectomías, entre otras, solicitar información al 30 30 63 00, ext. 6210.

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 27/03/2014 - 20:37:58