Secretaría de Salud

La SSJ pone en marcha el Plan de Verano 2014

Vie, 03/28/2014 - 14:02 -- comunicación.social
En el año 2013 se atendieron alrededor de 57 mil consultas por enfermedades diarreicas en todo el sector.
Ante la llegada de la primavera, estación donde se registran las más altas temperaturas del año, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) realiza diversas acciones de prevención y control para evitar daños a la salud mediante el Plan de Verano 2014, vigente del 23 de marzo al 15 de octubre.
  • El objetivo es disminuir la morbilidad y mortalidad por deshidratación, insolación, golpe de calor y diarreas en la población de Jalisco

Ante la llegada de la primavera, estación donde se registran las más altas temperaturas del año, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) realiza diversas acciones de prevención y control para evitar daños a la salud mediante el Plan de Verano 2014, vigente del 23 de marzo al 15 de octubre.
El director general de Salud Pública, Jorge Blackaller Ayala, señaló en rueda de prensa que “el objetivo es disminuir la morbilidad y mortalidad por deshidratación, insolación, golpe de calor y diarreas en la población de Jalisco, así como intensificar acciones de promoción de la salud enfocadas en evitar y prevenir daños causados por la exposición a temperaturas ambientales extremas”.
Se contemplan actividades tanto de vigilancia epidemiológica de promoción de la salud como de atención médica para prevenir enfermedades diarreicas-respiratorias, como problemas gastrointestinales, deshidrataciones, insolación, golpe de calor y quemaduras de primer grado.
Regulación sanitaria
El Plan de Verano 2014 también considera el fortalecimiento de las acciones de vigilancia sanitaria mediante visitas de verificación a establecimientos con venta de alimentos, particularmente pescados, mariscos, lácteos y preparados, así como los que se relacionan con purificadoras de agua y fábricas de hielo.
Armando Pimentel Palomera, jefe del Departamento de Saneamiento Básico y Riesgos Toxicológicos, dijo que la Dirección General de Regulación Sanitaria, a través de sus verificadores, vigilará los lugares que venden y expiden alimentos de consumo humano para constatar que sean correctamente preparados y que se encuentren en buenas condiciones.
Recomendaciones
Eréndira Nohemí Ponce Arroyo, directora de Prevención y Control de Enfermedades, indicó que “si alguien se enferma de diarrea, especialmente si es menor de cinco años o de la tercera edad, es importante darle de beber muchos líquidos como aguas de frutas frescas, jugos naturales, sopas, caldos, atoles, además de Vida Suero Oral. La persona no debe interrumpir su alimentación habitual para que se recupere pronto y no se desnutra”.
 
Entre las recomendaciones para evitar enfermedades diarreicas destacan:

  • Lavarse las manos con agua y jabón o utilizar desinfectante como alcohol en gel antes de comer y  de preparar alimentos, y después de ir al baño.
  • Usar agua hervida, desinfectada con cloro o plata coloidal o embotellada para beber y preparar alimentos.
  • Lavar con agua y jabón o desinfectar con tres gotas de cloro por litro de agua todas las frutas y verduras.
  • Consumir alimentos bien cocidos o fritos.
  • Evitar consumir alimentos crudos en la calle, especialmente pescados y mariscos.
  • Agregar al depósito de agua (tinacos) un cuarto de taza de cloro para desinfectar el contenido líquido.
  • Agregar una cucharadita de cloro por cada 20 litros de agua si se almacena en cubetas u otros recipientes.
  • No automedicarse.
  • Acudir al médico ante cualquier caso de diarrea, náusea o vómito.

 
EL DATO
ü  En el año 2013 se atendieron alrededor de 57 mil consultas por enfermedades diarreicas en todo el sector.
ü  Actualmente se tienen registrados 491 pescaderías, mil 874 restaurantes de pescados y mariscos, 792 purificadoras de agua, 231 fábricas de hielo y casi seis mil restaurantes de alimentos preparados, además de 700 establecimientos donde se laboran lácteos en general.

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 28/03/2014 - 20:02:20