Secretaría de Salud

Realizará SSJ exámenes de detección de cáncer de piel y boca gratuitos

Lun, 03/31/2014 - 15:52 -- comunicación.social
José Fernando Barba Gómez, director del Instituto Dermatológico de Jalisco
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Instituto Dermatológico del estado “José Barba Rubio”, llevará a cabo la campaña de detección de cáncer de piel y boca 2014 el próximo 5 de abril en las instalaciones del nosocomio, en horario de 8:30 a 13:30 horas. Se prevé ofrecer de forma gratuita estos servicios a entre 400 y 700 personas.

“La finalidad de la campaña es prevenir y examinar lesiones pigmentadas que pueden ser en un momento dado premalignas o malignas, que indican que es un carcinoma vaso celular”, señaló en rueda de prensa José Fernando Barba Gómez, director del Instituto Dermatológico de Jalisco.
 
La subdirectora general del centro hospitalario, Villanueva Quintero, mencionó que los pacientes que acudan el 5 de abril a examinarse recibirán orientación mediante conferencias impartidas por los médicos del lugar para aprender a detectarse estas lesiones. Posteriormente entrarán a consulta, en donde se les realizará una revisión de posibles daños para de esta manera saber si padecen cáncer de piel.
 
El director de la Clínica Estatal de Enfermedades de la Mucosa Bucal, Guillermo Manuel Amezcua Rosas, recordó que ya es el tercer año que participa en esta campaña desde que se inauguraron sus instalaciones en el año 2011 y aprovechó para “invitar a toda la población a que acuda si presenta alguna lesión en la boca, como la presencia de una úlcera por más de quince días y no sane, ya que puede ser sospechosa, así como una pigmentación en color blanco u obscuro y que no se desprenda al raspado”.
 
Recomendaciones
 
De acuerdo con los especialistas dermatólogos, las personas de piel blanca requieren una mayor protección que las de piel morena, por lo que se sugiere la utilización de bloqueadores solares con factor de protección 30 como mínimo y no exponerse a los rayos solares por largos periodos.
 
Barba Gómez recordó que la radiación solar es crónica, por lo que es difícil que se presenten casos de niños de doce años con carcinoma  vaso celular u espino celular. Eso se verá cuando ese niño tenga 50, 60 o 70 años, pues la radiación se acumula.
 
Es preciso dar atención profesional a los pequeños que presenten piel enrojecida por la exposición solar y ampollas por la misma razón, pues esto sienta un precedente para que en el futuro pueda presentarse cáncer de piel.
EL DATO
Durante la campaña de detección de cáncer de 2013, el Instituto Dermatológico de Jalisco atendió a 254 pacientes, de los cuales 33 casos fueron sospechosos de lesiones malignas.
 
*Para mayor información se ofrece la línea telefónica 30 30 45 36, extensión 204.

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 31/03/2014 - 21:52:41