Secretaría de Salud

Realizará SSJ el Primer Foro Internacional de Obesidad Infantil

Jue, 04/03/2014 - 18:05 -- comunicación.social
Jaime Agustín González Álvarez, Secretario de Salud en jalisco
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) anuncia la realización del Primer Foro Internacional de Obesidad Infantil el próximo 8 de abril (de 8:30 a 17:35 horas) en las instalaciones del Hotel Hilton en Zapopan, dirigido a médicos generales, endocrinólogos, pediatras, nutriólogos y enfermeros. La temática estará encaminada a la prevención y el manejo de la obesidad infantil, y en cómo las estrategias de tratamiento podrían ser traducidas al ámbito de la salud pública.

“El tema fundamental es la obesidad infantil y su tratamiento desde el punto de vista de los expertos de talla internacional que asistirán al foro”, manifestó en rueda de prensa el secretario de Salud en el estado, Jaime Agustín González Álvarez.
 
Entre los principales objetivos del encuentro destaca entender cómo el tratamiento clínico y el manejo de la obesidad infantil se pueden integrar en los enfoques de salud pública, así como identificar los recursos, políticas y estrategias exitosas de otros países, para contener la velocidad en la prevalencia de dicha problemática.
 
“Ésta será una gran oportunidad que propiciará emitir recomendaciones sobre legislación y aplicación de políticas públicas relacionadas con nutrición y actividad física de los diferentes actores y expertos en materia de salud, así como la oportunidad de plantear acciones estratégicas conjuntas, colaborativas  para todo el estado de Jalisco”, señaló González Álvarez.
 
Por su parte, el director general de Salud Pública, Jorge Blackaller Ayala, destacó que si la obesidad infantil no se atiende hoy se presentarán problemas en el futuro y sobre todo padecimientos crónico-degenerativos. En este sentido, dijo que “las consecuencias en salud para nuestro estado van a ser muy costosas, pues se estima que, por primera vez, la nueva generación de jaliscienses pueden fallecer como consecuencia de padecimientos crónico-degenerativos a edades más tempranas que las de sus padres”.
 
El Primer Foro Internacional de Obesidad Infantil contará con la participación de secretarios de Salud de los estados de Nuevo León y Guanajuato, además de reconocidos ponentes de universidades nacionales e internacionales.
 
Las personas interesadas en el evento pueden consultar más información en www.foroobesidadinfantil.saludjalisco.com.mx.
 
 EL DATO
 
ü  En Jalisco, siete de cada 10 adultos mayores de 20 años presentan exceso de peso.
 
ü  Jalisco ocupa el lugar 19 a nivel nacional  en prevalencia de sobrepeso y obesidad en escolares; en adolescentes, el puesto 26, y en adultos mayores de 20 años, el 14.

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 04/04/2014 - 00:10:12