Secretaría de Salud

Conmemora SSJ el Día Mundial de la Salud

Lun, 04/07/2014 - 18:02 -- comunicación.social
Jaime Agustín González Álvarez, Secretario de Salud en jalisco
Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud este 7 de abril, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) realiza la Primera Jornada Nacional Contra el Dengue 2014, así como la Feria Integral Bienestar para tu Salud, bajo el lema “Pequeñas picaduras. Grandes amenazas”. El objetivo es contribuir a la prevención y contención de las enfermedades transmitidas por vectores en sitios turísticos, localidades y regiones que presentan condiciones ambientales para la transmisión y se pretende beneficiar en especial a la población de 27 localidades prioritarias, de acuerdo a las metas establecidas por cada una de las Regiones Sanitarias.

En el acto realizado esta mañana en la Plaza de la Liberación en Guadalajara para conmemorar el Día Mundial de la Salud, el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, reiteró su compromiso de trabajar por el bienestar de cada una de las familias de los jaliscienses. “Para lograrlo, una de las actividades es esta Feria de Salud Integral de Bienestar que abarca 11 acciones preventivas que van a ayudar a cuidar o prevenir los accidentes y enfermedades”.
 
Precisó que en los distintos stands instalados en la Plaza de la Liberación “vamos a poder checar peso, talla, glucosa, presión arterial, podremos contar con asesoría nutricional y orientación sobre técnica de autoexploración de mama y mamografías, entre otras alternativas. Por eso invito a todos los jaliscienses a ser parte de esta actividad e incorporar en su vida diaria la prevención y bienestar físico para evitar problemas de salud más graves”.
 
Por su parte, el titular de la SSJ, Jaime Agustín González Álvarez, mencionó que “en el marco del Día Mundial de la Salud es evidente que el mundo, México y Jalisco enfrentamos grandes retos; nos queda claro que la llave para poder mejorar la salud de los jaliscienses gira alrededor de la prevención”.
 
Añadió que dentro de las metas del milenio, en el área de salud destaca el combate a las enfermedades transmitidas por vectores, como es el caso de la malaria y el dengue, que va acorde con el lema que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
En estas acciones participan más de mil expertos de la Dirección de Salud Pública a través de diversos programas, como Patio Limpio, Vectores, Epidemiología y Promoción de la Salud, así como personal de 61 ayuntamientos con vehículos de carga y 150 personas para la descacharrización en zonas y localidades prioritarias, además de las secretarías de Educación y de Turismo.
 
En el acto se hizo entrega de equipo para el Programa de Dengue, el cual consiste en dos vehículos, cuatro camionetas de cinco velocidades, 49 mochilas de termo de nueve litros, 400 gogles de seguridad, 400 tapones para oídos, 419 pares de guantes de carnaza, 20 termonebulizadoras, entre otros.
  
El DATO
 
ü  Las enfermedades transmitidas por vectores que causan mayor impacto en Jalisco son dengue, paludismo, enfermedad de Chagas, alacranismo y mordedura de serpiente.
 
ü  En lo que va de 2014 no se han registrado casos de paludismo en la entidad.
 
ü   Hasta la Semana Epidemiológica 14 (del 30 de marzo al 5 de abril) se habían registrado cinco mil 219 casos de picaduras de alacrán.

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 07/04/2014 - 23:02:27