Secretaría de Salud

Realiza SSJ Primer Foro Internacional de Obesidad Infantil

Mar, 04/08/2014 - 16:56 -- comunicación.social
• Más de 400 personas asistieron al evento cuyo objetivo estuvo encaminado a la prevención, manejo y estrategias de tratamiento contra esta enfermedad en los pequeños
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) inauguró el Primer Foro Internacional de Obesidad Infantil, cuyo objetivo es la prevención y manejo de la obesidad en los pequeños, así como estrategias de tratamiento que podrían ser traducidos al ámbito de la salud pública. Además de cómo identificar los recursos, políticas y estrategias exitosas de otros países para contender la velocidad en la prevalencia de obesidad infantil.

En su intervención, Jaime Jaramillo Navarrete, director general de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud Federal (SSA) en representación de la titular Mercedes Juan López señaló que “de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), una persona con sobrepeso gasta 25 por ciento más en servicios de salud y gana un 18 por ciento menos que un individuo sano, además de presentar mayor ausentismo laboral, lo que representa un problema grave para la salud pública y la economía nacional”.
 
Por su parte, Jaime Agustín González Álvarez, secretario de Salud en Jalisco destacó que “si no se atiende la obesidad infantil de manera puntual y de manera clara, no habrá ningún presupuesto que alcance para poder atender las complicaciones”.
 
Ante la presencia de más de 400 asistentes, entre médicos generales, endocrinólogos, pediatras, nutriólogos y enfermeros, ponentes nacionales y extranjeros abordaron el tema de la obesidad infantil desde distintas perspectivas. Entre los conferencistas destaca: Mark Tremblay, PhD, director de Vida Saludable e Investigador de la Obesidad de la Universidad de Ottawa; Luis A. Moreno, profesor de Salud Pública en la Universidad de Zaragoza de España y los secretarios de Salud de los estados de Nuevo León y Guanajuato.
 
La prevalencia de la obesidad infantil se ha incrementado sustancialmente en los últimos años, además de ser responsable del 2 al 8 por ciento del gasto en salud y del 10 al 13 por ciento de los fallecimientos, también cabe señalar que del 8 al 13 por ciento (riesgo atribuible) de las obesidades adultas podrían haber sido evitadas si se hubieran tratado en la infancia.
 
Si la obesidad infantil no se atiende ahora, las consecuencias en salud en nuestro estado van a ser muy costosas en el futuro, pues se estima que por primera vez, la nueva generación de Jaliscienses puede fallecer como consecuencias de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) a edades tempranas que las de sus padres. Aproximadamente, una tercera parte de los niños en edad escolar y de los adolescentes presentan, una combinación de sobrepesos más obesidad.
 
EL DATO:
 
v  Siete de cada 10 adultos mayores de 20 años en Jalisco presentan exceso de peso
 
v  Prevalencia de sobrepeso y obesidad en Estudiantes: Jalisco, lugar 19; adolescentes, lugar 26; adultos mayores de 20 años, lugar 14.

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 08/04/2014 - 21:56:29