Secretaría de Salud

SSJ desarrolla panel internacional de estrategias exitosas para frenar la obesidad infantil

Mar, 04/08/2014 - 17:15 -- comunicación.social
Mark Tremblay, director de Vida Saludable y Activo Obesity Research, en Ottawa, Canadá,
Dentro del Primer Foro Internacional de Obesidad Infantil, organizado por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), se desarrolló el Panel de Prevención de la Obesidad Infantil y Tratamiento desde una Perspectiva Internacional, con el objetivo de identificar recursos, políticas y estrategias exitosas de otros países para contener la velocidad en la prevalencia de dicha problemática.

En su intervención, Mark Tremblay, director de Vida Saludable y Activo Obesity Research, en Ottawa, Canadá, señaló que “la obesidad es un problema serio en el mundo y particularmente en México y América Latina, en donde se ha visto la buena voluntad para afrontar la problemática, específicamente en la población infantil, por lo que recomendamos la intervención de estilos de vida saludables y terapia de comportamiento nutricional  hacia las familias”.
 
Dijo que los profesionales de la salud deben hacer énfasis sobre todo en la prevención a corto plazo y que los cuidados médicos de primer nivel deben reducir el sedentarismo en los menores, ya que es el reto más grande dentro de esta generación “que nació con tableta electrónica”.
 
Señaló que para evitar la obesidad infantil se debe brindar información a las mujeres, además de promover la lactancia materna por lo menos durante seis meses.
 
Para Luis A. Moreno Díaz, profesor de Salud Pública de la Universidad de Zaragoza, España, miembro del Comité de Nutrición de la Sociedad Europea de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica y presidente del Instituto Danone España, el tema de la obesidad infantil es de gran importancia para el futuro de la salud pública y de la población infantil.
 
“En el caso de Europa, la prevalencia de sobrepeso y obesidad más importante está en el Reino Unido, centro-oeste de Europa y en el sur, por lo que se llevan a cabo proyectos de estudios con el objetivo de conocer la frecuencia del problema, sus posibles causas e intentar la prevención”, manifestó el experto.
 
Además indicó que las intervenciones en edades tempranas de larga duración y usando estrategias adecuadas de alimentación y actividad física son las más eficaces para combatir el sobrepeso y la obesidad, y con ello  garantizar la calidad de vida de ese grupo de la población durante muchos años.
 
Cabe mencionar que el Primer Foro Internacional de Obesidad Infantil está dirigido a médicos generales, endocrinólogos, pediatras, nutriólogos y enfermeros, entre otros profesionales.

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 08/04/2014 - 22:15:44