Secretaría de Salud

Atiende SSJ a alrededor de 100 pacientes con Parkinson en la Clínica de Memoria y Trastornos del Movimiento

Vie, 04/11/2014 - 14:54 -- comunicación.social
En el Día Mundial para la Atención del Parkinson, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), recuerda a la población que desde 2010 la dependencia cuenta con la Clínica de Memoria y Trastornos del Movimiento, ubicada en el Área de Geriatría del Hospital General de Occidente (H.G.O). Actualmente brindan atención especializada a alrededor de 100 pacientes, de los cuales el 70 por ciento padece Parkinson y el 30 por ciento parkinsonismo.

La Clínica de Memoria es una unidad médica en donde especialistas realizan el análisis de una persona con problemas de memoria; la finalidad es llevar un diagnóstico, seguimiento y monitoreo del tratamiento, así como ofrecer educación e información para la familia, bajo una filosofía de trabajo en equipo.
 
En rueda de prensa, María de Jesús Ocampo Alfaro, jefa del Servicio de Geriatría del HGO, señaló que el Parkinson  es la segunda causa de enfermedades neuro-degenerativas, después de la demencia. “En Jalisco existe el 7 por ciento de afectación de la enfermedad de Parkinson en la población, es decir, aproximadamente 15 mil pacientes, y cada año se registran más de 50 casos”, subrayó.
 
Por su parte la geriatra, Martha Gil Barreiro, detalló que “no todo lo que tiembla es Parkinson, pero no deja de ser el síntoma que hace a las personas acudir al médico y buscar ayuda”. Recordó que entre la sintomatología destaca  la rigidez en extremidades, movimientos lentos, trastornos del habla, de la deglución o el temblor.
 
Amada Ortega Ríos, paciente que padece Parkinson desde hace más de 10 años, refirió que “me he sentido mucho mejor con el tratamiento, hasta ahorita me han hecho estudios y con los medicamentos puedo controlar mis problemas del temblor”.
 
Clínica de Memoria y Trastornos del Movimiento
 
La cartera de servicios abarca diferentes áreas de intervención como: Programas de evaluación, rehabilitación neuropsicológica, asesoramiento y apoyo familiar, así como un programa de neuropsiquiatría y consulta de psicoterapia, mismos  que configuran un tratamiento integral para personas con daño cerebral.
 
La enfermedad de Parkinson afecta predominantemente a individuos de raza blanca. Su incidencia varía de 10 a 18 casos por cada 100 mil personas por año y afecta a ambos sexos con discreta predilección por los varones. Se estima que su prevalencia oscila entre 0.3 y 3 por ciento de la población general. 
  
EL DATO
 
ü  La primera descripción formal de esta enfermedad la realizó el médico londinense James Parkinson en 1817.
 
ü  La Clínica de Memoria y Trastornos del Movimiento se ubica en el Hospital General de Occidente, los teléfonos para obtener más información son 30 30 63 00 extensión 6143

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 11/04/2014 - 19:54:59