Secretaría de Salud

Recomienda SSJ extremar las precauciones para evitar daños a la salud por altas temperaturas

Lun, 04/14/2014 - 13:33 -- comunicación.social
Jefe del Departamento de Medicina Preventiva, Alberto Ocampo Chavarría y Coordinador Estatal del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia, Edgar Saúl Tejeda Chávez
Debido a las altas temperaturas registradas en los últimos días, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) emite diversas recomendaciones para evitar que se presenten daños a la salud como deshidrataciones, diarreas y con ello hasta la muerte, principalmente en menores de cinco años de edad y en adultos mayores, grupos de población vulnerables.
  • Aconseja beber abundantes líquidos y evitar hacer esfuerzo físico en las horas de más calor y la exposición prolongada a los rayos del sol

Debido a las altas temperaturas registradas en los últimos días, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) emite diversas recomendaciones para evitar que se presenten daños a la salud como deshidrataciones, diarreas y con ello hasta la muerte, principalmente en menores de cinco años de edad y en adultos mayores, grupos de población vulnerables.
“Para la SSJ, ésta es una etapa muy importante para la prevención de enfermedades, muy en particular las producidas por el incremento del calor, exposición a rayos ultravioleta y las relacionadas con los alimentos que quedan expuestos a estas altas temperaturas y, por consiguiente, causan daños a la salud por el consumo de los mismos”, señaló en rueda de prensa el jefe del Departamento de Medicina Preventiva, Alberto Ocampo Chavarría.
También se refirió al incremento de accidentes en el hogar que se produce durante la temporada vacacional de Semana Santa y Pascua, cuando los menores se encuentran en casa.
Por su parte, el coordinador estatal del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia, Edgar Saúl Tejeda Chávez, informó que desde marzo y hasta octubre se realizan las acciones del programa Plan de Verano, en donde uno de los componentes más importantes es la prevención de enfermedades por altas temperaturas. “Se recomienda evitar la exposición prolongada a los rayos del sol, el uso de ropa fresca en colores claros, aumentar el consumo de líquidos y no hacer ejercicio entre las 11:00 y las 16:00 horas del día”, manifestó.
“Las infecciones gastrointestinales son, por mucho, las más importantes de las que se presentan en esta temporada y pueden representar hasta tres o cuatro de cada diez consultas que se brindan en los servicios de salud y tienen que ver definitivamente con las medidas higiénicas que se tienen en casa”, precisó Tejeda Chávez.
Señaló que una medida de higiene básica para evitar enfermarse es lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño. Si alguien se enferma de diarrea, especialmente si es menor de cinco años o de la tercera edad, es importante darle de beber muchos líquidos como aguas de frutas frescas, jugos naturales, sopas, caldos, atoles, además de Vida Suero Oral. El enfermo no debe interrumpir su alimentación habitual para que se recupere pronto y no se desnutra.
 
 
 
En el caso de que el afectado no mejore o presente signos de alarma como sed intensa, irritabilidad, fiebre, debilitamiento, boca seca y no pueda beber, es urgente llevarlo al médico, ya que está deshidratado o a punto de deshidratarse, y su vida podría correr peligro.
No olvidar que al primer signo de alarma de deshidratación hay que tomar Vida Suero Oral,  recordando siempre el ABC de las diarreas:
A)        No suspender la alimentación habitual
B)        Beber abundantes líquidos, de preferencia Vida Suero Oral
C)        Acudir inmediatamente a consulta a la unidad de salud más cercana
 
EL DATO
•          En lo que va de 2014, en Jalisco se han registrado 56 mil casos por diarrea

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 14/04/2014 - 18:33:17