Secretaría de Salud

SSJ recuerda la importancia de tomar medidas preventivas en el hogar para evitar el dengue

Lun, 04/14/2014 - 17:42 -- comunicación.social
Jorge Blackaller Ayala, director de Salud Pública
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de la Dirección General de Salud Pública, recuerda la importancia de que la población tome medidas preventivas en casa para evitar la proliferación del dengue. Resulta básico eliminar los criaderos y lavar todos los recipientes que contengan agua limpia, como pilas, tinacos y aljibes. Con estas acciones se puede contener el problema del dengue, sumadas además a otras estrategias como la colocación de mosquiteros, el uso de manga larga y de repelentes, entre otras.

“Es importante destacar las medidas de prevención. Debemos todos los ciudadanos, en nuestras viviendas, estar al tanto de los criaderos que puedan colectar agua en esta temporada seca y revisar azoteas, tinacos y aljibes”, explicó en rueda de prensa Jorge Blackaller Ayala, director de Salud Pública.
 
En la Semana Epidemiológica 14 (del 30 de marzo al 5 de abril) se reportaron en Jalisco 17 casos nuevos de dengue, diez clásicos y siete hemorrágicos.
 
Los casos de tipo clásico se presentaron en los municipios de Tonila y La Huerta (tres en cada uno), Casimiro Castillo (dos), Tonaya y Puerto Vallarta (uno en cada uno). Los de tipo hemorrágico se registraron en Puerto Vallarta (cuatro casos), Tonila (dos casos) y Tomatlán (un caso).
 
Los municipios con más casos de dengue son Puerto Vallarta, Tomatlán, La Huerta, Cihuatlán y Guadalajara.
 
El total de casos acumulados durante el año en Jalisco asciende a 250, 177 clásicos y 73 hemorrágicos. A nivel nacional se reportan dos mil 810 casos. Los estados que encabezan la lista son Sinaloa, Yucatán, Nuevo León, Guerrero y Jalisco, que esta semana continúa en el quinto lugar a nivel nacional por número de casos y el duodécimo en cuanto a tasa por habitantes.
 
En caso de presentar síntomas como fuerte dolor de cabeza y detrás de los ojos, malestar general, fiebre, dolor en las articulaciones y escurrimiento nasal, se recomienda a la población que acuda oportunamente a la unidad más cercana a recibir atención y  evitar la automedicación.
 
Las colonias a trabajar en el control contra el dengue del 14 al 18 de abril son: Lomas de Tabachines, en Zapopan; Santa Cruz de Las Huertas, en Tonalá; Bosques San Martín y Plan de Oriente, en Tlaquepaque; Cabecera Municipal de Villa Corona; y Heliodoro Hernández, Oblatos y El Bethel, en Guadalajara.
 
Cabe mencionar que la SSJ trabaja en labores de fumigación en diversas zonas del estado a fin de lograr erradicar el vector.
 
Al término de la rueda de prensa, Blackaller Ayala anunció su salida de la Dirección de Salud Pública debido a asuntos personales. Le reemplazará Héctor Ramírez Cordero, con una trayectoria de más de  25 años dentro de la SSJ y maestrías en salud pública y administración de hospitales.
 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 14/04/2014 - 22:42:25