Secretaría de Salud

Anuncia SSJ la realización de la Primera Semana Nacional de Salud Bucal 2014

Mié, 05/14/2014 - 13:32 -- comunicación.social
La meta es desarrollar más de un millón 300 mil actividades, también en escuelas y centros de salud
Con el objetivo de recordar a la población la importancia de la salud bucal y hacer énfasis en el esquema básico de prevención en salud bucal por lo menos dos veces al año, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y la Secretaría de Educación (SE) en la entidad llevarán a cabo la Primera Semana Nacional de Salud Bucal 2014, del 19 al 23 de mayo.

Anuncia SSJ la realización de la Primera Semana Nacional de Salud Bucal 2014
•          La meta es desarrollar más de un millón 300 mil actividades, también en escuelas y centros de salud
Con el objetivo de recordar a la población la importancia de la salud bucal y hacer énfasis en el esquema básico de prevención en salud bucal por lo menos dos veces al año, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios  Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y la Secretaría de Educación (SE) en la entidad  llevarán a cabo la Primera Semana Nacional de Salud Bucal 2014, del 19 al 23 de mayo.
“Queremos invitar a toda la población a participar en la Semana de Salud Bucal, para que asistan a los centros de salud y unidades de medicina familiar del IMSS e ISSSTE, e incluso con los odontólogos de la SE. Por nuestra parte, estaremos visitando aproximadamente mil 491 escuelas para atender a uno de los grupos prioritarios, que son los escolares”, explicó en rueda de prensa el coordinador estatal del programa de Salud Bucal, Rafael Eduardo Navarro Medina.
Detalló que la caries dental es uno de los problemas más comunes que afecta principalmente a niños y jóvenes, y que se puede hacer presente en cualquier persona. Es considerada la causa más frecuente de pérdida de dientes en edades tempranas.
Si se presenta sangrado de las encías o mal olor en la boca  puede tratarse de la enfermedad periodontal, inflamación de los tejidos que sostienen el diente. En la  mayoría de los casos, el factor que lo desencadena es la placa bacteriana (grupo de bacterias adheridas a la superficie del diente). Dicho padecimiento es una de las principales enfermedades de la boca, el cual se presenta cuando no se tiene una buena higiene.
Durante la Primera Semana Nacional de Salud Bucal se realizarán acciones como promoción de la higiene bucal, detección de placa dentobacteriana, instrucción de la correcta técnica de cepillado dental y de uso del hilo dental, aplicaciones tópicas de fluoruro en gel y enjuagues bucales, detección de alteraciones de la mucosa de la cavidad bucal, higiene de prótesis dental en adultos mayores.
La ceremonia de inauguración  de la Primera Semana Nacional de Salud Bucal se llevará a cabo  el 19 de mayo, a las 10:00 horas, en las instalaciones de Estancia Infantil No. 99 del ISSSTE, ubicada en la calle Justo Cierra 2284, en la colonia Ladrón de Guevara, en el municipio de Guadalajara.
Para mayor información, comunicarse al Centro Dental Infantil de la SSJ al teléfono 3030 4556.
 
 
 
EL DATO
ü  Alrededor de 283 mil personas se beneficiarán con dichas acciones en todo el estado
ü  Participarán cerca de 900 colaboradores, entre odontólogos, promotores de salud, maestros y padres de familia
ü  Intrevendrán 279 centros de salud de la SSJ con atención odontológica
ü  En 2013, se realizaron más de un millón 500 mil acciones en Jalisco

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 14/05/2014 - 18:32:01