Secretaría de Salud

Realizará SSJ Semana Estatal de Orientación y Prevención en la Depresión

Vie, 05/16/2014 - 19:50 -- comunicación.social
Con el objetivo de que la población jalisciense pueda detectar probables síntomas de depresión y recibir una orientación oportuna, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME), en coordinación con el Ayuntamiento de Zapopan, anuncia la Semana Estatal de Orientación sobre la Prevención en la Depresión en las diferentes etapas de la Vida, que se llevará a cabo del 19 al 23 de mayo, bajo el lema “Informando a la Población, Prevenimos la Depresión”.

“Lo importante de esta campaña es dar a conocer a la población en general lo que es la depresión para que puedan identificar los primeros signos y síntomas que una persona con este trastorno comienza a manifestar, y puedan saber a dónde recurrir para recibir la atención adecuada”, señaló, en rueda de prensa, Luz María Coronado Sosa, directora de SALME.

A su vez, Álvaro Ruíz Del Toro, subdirector de atención del SALME. informó que se llevará a cabo una Feria de la Salud en la explanada de la Plaza de las Américas de Zapopan de 09:00 a 15:00 horas, en coordinación con el Ayuntamiento y Sistema DIF.

“Los asistentes podrán recibir de forma gratuita consultas de orientación psicológica y de psiquiatría, a través del Grupo de Intervención en Crisis en Desastres y Contingencias (GICSAL), en donde llenarán un cuestionario para determinar posibles signos, y en caso de ser necesario iniciar con el tratamiento”, refirió Ruíz del Toro.

Agregó que cualquier persona puede ser asesoradas en el número telefónico del Servicio de Intervención en Crisis en la Zona Metropolitana de Guadalajara con el 075 y para el interior del estado 01 800 227 47 47.

Por su parte, Guadalupe Pastrana Pérez, jefa del Área Médica del DIF Zapopan, añadió que también participa el Instituto de las Mujeres municipal a fin de que se conozcan los programas que el Gobierno tiene para el mejoramiento de la vida social y educativa. Otros de los servicios que se brindarán serán: mastografías, podología, odontología, optometría, nutrición y medicina general, así como corte de cabello y peinado para niñas, entre otros más.

La depresión es uno de los trastornos mentales que más afecta a la población en todas las edades. Se estima que afecta a más de 350 millones de personas y que el 20 por ciento de la población global la padecerá en algún momento de su vida.

EL DATO

En México se considera que una de cada 10 personas padece depresión y de estas solo una de cada 10 recibe atención profesional.

La SSJ cuenta con ocho Centros Integrales de Salud Mental (CISAMES) en todo el estado y 11 módulos de Salud Mental.

Durante el primer bimestre de 2014, SALME ha registrado 40 suicidios en la entidad.

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 17/05/2014 - 00:52:52