Secretaría de Salud

SSJ recuerda a la población las medidas preventivas para evitar nuevos casos de dengue

Lun, 05/19/2014 - 14:27 -- comunicación.social
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de la dirección General de Salud Pública recuerda a la población la importancia de implementar medidas preventivas para evitar nuevos casos de dengue, entre las cuales destacan: limpiar los patios y eliminar los recipientes que retengan agua y que no son de utilidad; cambiar el agua de los floreros, tapar tinacos, piletas y tambos, voltear botellas, botes, cubetas y todos los recipientes que puedan almacenar agua de lluvia.

“Durante la semana epidemiológica 19, se reportaron 14 nuevos casos de dengue, nueve del tipo clásico y cinco hemorrágicos. El acumulado anual es de 287 casos de dengue; 203 clásicos y 84 hemorrágicos”, explicó Héctor Ramírez Cordero, director de Salud Pública de la SSJ.
 
Detalló que los casos del tipo clásico se presentaron en los municipios de Guadalajara, Puerto Vallarta y Tomatlán, con dos cada uno; Tolimán, Tonila y San Sebastián del Oeste, con un caso cada uno. Mientras que los del tipo hemorrágico corresponden a Tequila, con dos casos, y Tomatlán, Tonila y Guadalajara con uno respectivamente. Jalisco continúa en el quinto lugar a nivel nacional por número de casos y el número 15 en cuanto a tasa de incidencia.
 
Losprincipales síntomas de dengue son: incremento en la temperatura (fiebre), dolor de cabeza y  retraocular (detrás de los ojos), dolor  de articulaciones y/o muscular. Se recomienda acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana y no automedicarse. Es importante no bajar la guardia en materia de prevención por lo que también se recomienda utilizar camisa de manga larga, pantalones largos y repelentes.
 
Colonias a fumigar del 19 al 23 de mayo
 
Las colonias a trabajar esta semana con acciones contra el dengue en la Zona Metropolitana son: 
Guadalajara: Echeverría.
Zapopan: Auditorio Benito Juárez.
Tonalá: Jalisco Primera Sección.
Tlaquepaque: Las Juntas, El Campesino y Vista Hermosa.

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 19/05/2014 - 19:27:57