Secretaría de Salud

Anuncia SSJ Segunda Semana Nacional de Salud

Mar, 05/20/2014 - 16:09 -- comunicación.social
Eréndira Ponce Arroyo, directora de Prevención y Control de Enfermedades de la SSJ
Con el fin de fortalecer y completar esquemas de vacunación, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) llevará a cabo la Segunda Semana Nacional de Salud, bajo el lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Del 24 al 30 de mayo se realizarán más de cuatro millones 242 mil acciones a favor de la salud, incluye la aplicación de biológicos y capacitación a responsables de menores de cinco años, entre otros servicios.

“Informar a las madres y responsables de los menores de cinco años sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, así como incorporar a los niños menores de un año de edad al censo nominal que tenemos en la SSJ. Mencionar que IMSS, ISSSTE y SEDENA, como siempre se unen en cada Semana Nacional de Vacunación para hacer la aplicación de estas vacunas y que no requieren más que la Cartilla de Vacunación y acudir a estos centros”, subrayó Eréndira Ponce Arroyo, directora de Prevención y Control de Enfermedades de la SSJ, en rueda de prensa.
 
Por su parte, Alberto Ocampo Chavarría, jefe del departamento de Medicina Preventiva refirió que “la vacunación es una de las prioridades que tenemos hoy en día, precisamente para poder completar esquemas y sobre todo mejorar las coberturas de vacunación en el estado de Jalisco”.
 
Resaltar que se aplicarán vacunas antipoliomielíticas tipo Sabin a la población menor de cinco años,  contra el Virus del Papiloma Humano a las adolescentes del quinto grado de primaria, reforzarán la vacunación permanente, otorgarán protección contra tétanos neonatal en embarazadas, mediante la administración de la vacuna  Td o Tdpa; distribuirán  sobres “Vida Suero Oral”, reforzarán la ministración de Suplementos de Vitaminas y Minerales, Hierro y Ácido Fólico, así como informar a las madres y responsables de los menores de cinco años sobre la prevención de las infecciones respiratorias agudas y enfermedades diarreicas e incorporar a los niños menores de un año de edad al censo nominal. 
 
Las metas por biológico para aplicar son 826 mil 951, la distribución de medicamentos beneficiará a un millón 874 mil 875 personas y se capacitará a más de un millón  de personas que recibirán información sobre prevención de enfermedades diarreicas, respiratorias y de tétanos.  
 
Además, se realizarán un millón 874 mil 875 acciones complementarias e incluye: entrega de frascos de ácido fólico a las mujeres en edad fértil, específicamente a las embarazadas a fin de evitar problemas congénitos en los recién nacidos; entrega de tabletas de fumarato ferroso (hierro) para la prevención de procesos de desnutrición y anemias, además de administración de dosis de minerales y vitaminas.
 
Para saber
 

  • La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) realiza tres campañas de vacunación a lo largo del año. Estas acciones básicas, se realizan en todo el territorio nacional de manera gratuita.
 
  • La aplicación de vacunas se realiza en todo el año en los Centros de Salud de cada una de las 13 Regiones Sanitarias de los 125 municipios del estado.
 
  • La inauguración oficial se llevará a cabo el día 23 de mayo, en el Centro de Desarrollo Infantil No. 2 en la calle Andrés Quintana Roo No. 1675, colonia Guadalupana.
 
  • Para mayor información se proporciona la línea telefónica (33) 30 30 5000 ext. 5073.

 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 20/05/2014 - 21:09:08