Secretaría de Salud

Presentan panel “Abordaje integral del dengue” durante el Foro Internacional de Dengue

Lun, 05/26/2014 - 16:11 -- comunicación.social
Dentro del Segundo Foro Internacional de Dengue que realiza la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), se desarrolló el panel denominado “Abordaje Integral del Dengue” con la participación de ponentes expertos en la materia, quienes coincidieron en que la mejor forma de combatir al mosco transmisor del virus son las estrategias públicas intersectoriales, así como la aportación de la población en general desde sus hogares, mediante el programa de Patio Limpio y la descacharrización.

Al intervenir, el Secretario de Salud en Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez precisó que “es obligado involucrar al ciudadano en las políticas públicas y encontrar la diferencia entre la realidad y lo ideal.  Es importante la participación de los municipios y su vinculación entre comunidad, salud, municipio y universidades”.
 
Los ponentes destacaron las acciones que realizan los municipios de Guadalajara y Zapopan en combate del vector. “Nosotros trabajamos desde tres ámbitos muy particulares como  la participación ciudadana, la comunicación como herramienta para modificar hábitos y conductas de la ciudadanía, y la coordinación entre dependencias y los diferentes órganos de gobierno”, explicó en su intervención Pedro de Alba Letipichía, de la Secretaría de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Guadalajara.
 
Por su parte Roberto Carlos Rivera Miramontes, presidente de la Comisión Colegiada y Permanente del Ayuntamiento de Zapopan, reiteró que se instaló el primer Comité Municipal de Dengue con la participación del personal de la Región Sanitaria 10, contempla educación, servicios médicos y ecología de la localidad. A través del proyecto se establecieron líneas de trabajo, se informó a los menores de las escuelas sobre la problemática para que lo transmitieran a sus padres y tomen las medidas pertinentes ante el vector.
 
Finalmente, Idelfonso Fernández Salas, del Instituto Nacional de Salud Pública de Tapachula, informó que el dengue no se puede controlar debido a diversas situaciones, entre estas, el que alrededor del 30 y 40 por ciento de las casas se encuentran cerradas cuando se aplican acciones de larvicidas y adulticidas en el control del Aedes Aegypti.

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 26/05/2014 - 21:11:37