Secretaría de Salud

Abordan cambio climático durante el Segundo Foro Internacional de Dengue en Jalisco

Lun, 05/26/2014 - 18:09 -- comunicación.social
Celso del Ángel Montiel Hernández, director general de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ)
Durante el Segundo Foro Internacional de Dengue que se realiza en la entidad, el director general de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ), Celso del Ángel Montiel Hernández, abordó ante los más de 350 asistentes el tema “Cambio Climático”. En su intervención subrayó que en 2012 se expidió la Ley General de Cambio Climático y a partir de 2013 la SEMARNAT es la encargada de llevar la estrategia nacional.

Montiel Hernández manifestó que “en 2006 se inició con un convenio a nivel mundial respecto a cómo  llevarían a cabo las estrategias en distintos países o tener un enfoque en cada uno de ellos y poderlo determinar”.
 
En la XVI Conferencia sobre Cambio Climático celebrada en Cancún en 2010 se determinó cómo se aplicaría la estrategia de continuidad. “Se agregó en este convenio a los secretarios y secretarias de Salud de todos los estados, debido a que las áreas de Salud Pública y Regulación Sanitaria tienen que conocer de qué se trata este tipo de problemática”, señaló el director general de Regulación Sanitaria de la SSJ.
 
Indicó que, debido a esto, se tienen dos enfoques: uno cultural y social, y otro referente a la estrategia y planeación a cargo de instituciones, municipios, dependencias gubernamentales y sociedad.
 
Añadió que las estrategias que realiza la Secretaria de Salud Jalisco van desde la limpieza, descacharrizacion, fumigación y abatización, ya que de acuerdo con la COFEPRIS, los principales problemas que se van a presentar son cólera, enfermedades por contaminación por alimentos, por agua, patologías diarreicas, gastrointestinales, dengue e influenza.
 
Montiel Hernández comentó que se está trabajando en conjunto con Salud Publica un plan y una estrategia sobre el cambio climático y su impacto. Las líneas de acción a seguir son: planeación y administración de la infraestructura, reorganización de hospitalización, de primer contacto y de programas que permiten y emiten las características clínicas de los cuadros que se pueden presentar y cómo tratarse oportunamente.
 
También se realiza vigilancia epidemiológica, “esto quiere decir cómo se están comportando las diferentes enfermedades en las distintas áreas del estado, poblaciones, las mutaciones que se están presentando, los nuevos diagnósticos y tratamientos”.

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 26/05/2014 - 23:10:26