Secretaría de Salud

Concluye el Centro de Transfusión Sanguínea Curso Taller de Inmunohematología

Mié, 05/28/2014 - 10:05 -- comunicación.social
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, clausuró el Curso-Taller de Inmunohematología, realizado los días 26 y 27 de mayo, con la finalidad de incrementar los conocimientos y disminuir las reacciones transfusionales adversas, a fin de lograr que las transfusiones de sangre y hemacomponentes en Jalisco sean más seguras.

“Es una responsabilidad de los distintos Bancos de Sangre, de los depósitos temporales, de los permanentes y las áreas de transfusión conozcan este tema y lo trasciendan a toda la institución, y luego lo pasen a toda la población", señaló Celso del Ángel Montiel Hernández, director general de Regulación Sanitaria de la SSJ, quien clausuró este taller en representación de Jaime Agustín González Álvarez, secretario de Salud en la entidad.
 
El curso-taller se impartió de una manera teórica y práctica, con temas como: Rastro e identificación de anticuerpos irregulares; discrepancias de Grupo Sanguíneo ABO y Rh, entre otros. 
 
Al evento asistieron alrededor de 85 personas, tanto de hospitales públicos como de los Hospitales Civiles de Guadalajara Juan I Menchaca y Fray Antonio Alcalde; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el Hospital General de Occidente; el Hospital Militar,  nosocomios privados y del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea.
 
Durante 2013, en bancos de sangre de hospitales públicos realizaron transfusión sanguínea correspondiente a 117 mil 820 unidades de Concentrados Eritrocitarios, mientras que en los nosocomios privados fue de 16 mil 719 unidades.
 
Para la SSJ es de suma importancia la capacitación y actualización del personal que labora en la institución, por lo que se espera que a finales de año el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea obtenga por primera vez la certificación de calidad del Sistema de Gestión ISO9001:2008. Posteriormente se pretende lograrlo para todo el estado.
 
EL DATO:
En Jalisco el 98 por ciento de la sangre donada proviene de familiares, mientras que la donación voluntaria es sumamente escasa; únicamente el 2 por ciento del total de la donación.
 
El próximo 14 de Junio, se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre.
 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 28/05/2014 - 15:05:50