Secretaría de Salud

Conmemora SSJ el “Día de la Educación en Diabetes”

Lun, 06/02/2014 - 13:06 -- comunicación.social
Alberto Ocampo Chavarría, jefe del departamento de Medicina Preventiva de la SSJ
Con motivo del Día de la Educación en Diabetes, a conmemorarse este 2 de junio, la Secretaría de Salud en Jalisco (SSJ), el Instituto de Diabetología y la Asociación Mexicana de Diabetes en la entidad, reconocen la importancia de establecer estrategias en la prevención de esta enfermedad, entre las cuales destaca la educación del paciente. La diabetes mellitus es considerada un grave problema de salud pública de proporciones epidémicas.

“La educación juega un papel sumamente importante dentro de lo que es su control y el manejo de la enfermedad, todo esto a razón de poder evitar complicaciones, mejorar la calidad de vida y por consiguiente poder incorporar a las personas a una vida socialmente equilibrada y normal”, subrayó Alberto Ocampo Chavarría, jefe del departamento de Medicina Preventiva de la SSJ, en rueda de prensa.
 
Dijo que el cuidado de las personas con diabetes va mucho más allá de realizar un diagnóstico y la prescripción de medicamentos, “requiere de un estilo de vida saludable, haciendo énfasis en una alimentación saludable y la actividad física para tratar de disminuir riesgos. El mejor modo de impartir educación diabética es a través de un equipo multidisciplinario”, subrayó.
 
El 40.9 por ciento de los pacientes que padecen diabetes no han asistido nunca a un programa de educación, a pesar que hasta el 80.2 por ciento de quienes han participado en cursos de este tipo los consideran útiles. Por ello, el cuidado de las personas con diabetes va mucho más allá de realizar un diagnóstico y la prescripción de medicamentos, requiere de un estilo de vida saludable, al igual acudir al médico rutinariamente para realizar supervisión de presión arterial, revisión de los pies, toma de peso y cintura y automonitoreo.
 
La SSJ recomienda cuatro pasos para controlar la diabetes de por vida:
 

  1. Aprender sobre la diabetes
  2. Conocer los factores clave de la diabetes
  3. Aprender a vivir con diabetes
  4. Acudir al médico rutinariamente

  
EL DATO:
 
·         En 1985 se contemplaba que 30 millones de personas en todo el mundo padecían diabetes
 
·         En la actualidad aumentó a 371 millones de personas que viven con esta enfermedad, y en riesgo de padecerla otros 280 millones más
 
·         Se prevé que para el 2030 esta cifra oscile entre los 500 millones de personas enfermas lo que representa un 72 por ciento de incremento. En países en vías de desarrollo como México, será de aproximadamente 150 por ciento durante los próximos 25 años.
 
 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 02/06/2014 - 18:06:19