Secretaría de Salud

Reconocerá SSJ a empresas e instituciones donadoras de sangre altruistas

Mar, 06/03/2014 - 13:49 -- comunicación.social
• Mantienen a Jalisco con el 20 por ciento de donación altruista

Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través delCentro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), reconocerá la labor de más de 30 empresas, instituciones públicas y privadas, así como universidades, por su contribución a la donación de sangre en el estado.
 
El Día Mundial del Donante de Sangre se conmemora el 14 de junio y este año el lema es “Sangre segura para las que dan vida, sangre segura para una maternidad segura”.
 
“El 9 de junio a las 09:30 horas, en Plaza Fundadores, daremos reconocimiento a las personas que han aportado sangre en 2013-2014, además estaremos haciendo campaña de donación voluntaria, los que pueden por favor acudan y con mucho gusto los atenderemos”, refirió Guadalupe Becerra Leyva, directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), en rueda de prensa.
 
Becerra Leyvasubrayó que Centros de Salud, Regiones Sanitarias, empresas y universidades tanto públicas como privadas, han hecho posible que Jalisco mantenga el 20 por ciento de donación altruista. Reconoce que donar no es fácil, existen mitos, poco interés y miedo de las personas por introducirles una aguja,” pero eso se supera cuando ellos se dan cuenta de que cada vez que donan benefician hasta tres personas”, refirió.
 
Por su parte, Cinthia Piñón, médico laboral de Home Depot dijo que “vemos un doble beneficio, el de hacer la donación como tal y beneficiar a todas las personas que necesitan esta sangre, pero la otra es que el centro estatal realiza pruebas para detección de enfermedades, eso es que tu como trabajador donas y se te realizan estas pruebas que detectan enfermedades y que en algunas no presentas síntomas”.
PARA DONAR
Entre los requisitos para donar sangre se encuentran: Pesar más de 50 kilos; tener entre 18 y 65 años de edad, cuatro horas de ayuno, no tener prácticas de riesgo para contraer hepatitis y VIH, y no estar tomando medicamentos. Directamente se puede realizar en las instalaciones del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), ubicado en  Av. Zoquipan # 1050, en el municipio de Zapopan. El horario es de 7:00 a 9:00 horas y 13:00 a 16:00 horas. Mayor información a la línea telefónica (33)36367667.
 
EL DATO:

  • En el CETS Jalisco al mes se transfunden entre 100- y 150 unidades de concentrado eritrocitario en los servicios de obstetricia
  • En la entidad existen más de 30 bancos de sangre, tanto privados como  públicos, y bancos de sangre de cordón
  • Durante 2013 se registraron 185 mil 771donadores evaluados de los cuales 121 mil190 fueron aceptados
Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 03/06/2014 - 18:50:31