Secretaría de Salud

SSJ, CETOT y UdeG firman convenio para fomento a la donación y el trasplante de órganos y tejidos

Vie, 06/06/2014 - 11:20 -- comunicación.social
El objetivo principal es apoyar a pacientes trasplantados para su reincorporación a la vida académica en preparatorias y universidades
La Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) a través del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos de Jalisco (CETOT) en coordinación con la Universidad de Guadalajara (UdeG), firmaron el Convenio Interinstitucional de “Colaboración Académica para el Fomento de la Cultura de la Donación y el Trasplante de Órganos y Tejidos”.
  •  El objetivo principal es apoyar a pacientes trasplantados para su reincorporación a la vida académica en preparatorias y universidades

 
La Secretaríade Salud de Jalisco (SSJ) a través del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos de Jalisco (CETOT) en coordinación con la Universidad de Guadalajara (UdeG), firmaron el Convenio Interinstitucional de “Colaboración Académica para el Fomento de la Cultura de la Donación y el Trasplante de Órganos y Tejidos”.
El objetivo principal es apoyar a pacientes trasplantados para su reincorporación a la vida académica en preparatorias y universidades; además de fomentar la cultura de la donación y los trasplantes de órganos y tejidos en esta casa de estudios; así como la revisión y actualización de la currícula académica donde se incluya el tema de la donación y los trasplantes.
Durante el acto, el secretario de Salud de Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, subrayó que “la iniciativa de incluir en la UdeG la materia de donación de órganos será un paso trascendental a nivel nacional. En Jalisco hay mil 900 pacientes en espera de trasplante de córneas, y aún falta sensibilidad para donar. Lo que se firma hoy con la Universidad de Guadalajara nos dará la oportunidad de cambiar el rumbo en Jalisco para que el tema de los trasplantes sea cotidiano, que nadie le tenga miedo y eliminar el tabú alrededor de este tema”.
Por su parte el secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos, Raymundo Hernández Hernández, detalló que “desde 1999 que se creó el CETOT a la fecha en Jalisco, estamos llegando a cerca de 10 mil trasplantes, personas que han sido beneficiadas gracias a una donación para que muchos de ellos puedan seguir viviendo y tener una vida productiva”.
Añadió que en la entidad el 54.6 por ciento de los pacientes en espera de un trasplante son menores de 35 años, y muchos de ellos se encuentran o encontraban en su vida académica durante la enfermedad. “Con este convenio se fomentará la cultura de la donación al interior de la UdeG y podremos brindarle una esperanza a los jóvenes trasplantados de que pueden reincorporarse a una vida académica”, concluyó
En el acto participó la universitaria trasplantada de riñón María Guadalupe Sevilla Paz, de 21 años de edad y estudiante de la Licenciatura de Diseño de Interiores en la Universidad de Guadalajara, quien externó que “ha sido difícil mantener los estudios con la enfermedad renal, pero lo principal es fijarse metas, ya que un trasplante es una nueva oportunidad de vida que las personas no deben desaprovechar”.
 
Al término de la jornada, los representantes de las instituciones firmantes llevaron a cabo la firma de la “Tarjeta de Donador” como manifiesto del consentimiento voluntario a la donación de órganos y tejidos.
El dato

  • La firma del convenio se realiza en el marco del Día Mundial del Paciente Trasplantado, instituido el 6 de junio por la Organización Mundial de la Salud para dar a conocer que los trasplantes son la mejor opción terapéutica para quienes tienen una insuficiencia de un órgano o lesión en un tejido, así como para fomentar la cultura de la donación y trasplantes de órganos en nuestra sociedad.
  • En lo que va el 2014 se tiene un registro de cuatro mil 841 personas en la lista de espera de un órgano o tejido en Jalisco.
  • Para cualquier información pueden comunicarse a las líneas telefónicas del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT) es el (33) 38236886 y 01 800 509 62 03.
Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 06/06/2014 - 16:20:57