Secretaría de Salud

Exhorta SSJ a jaliscienses que viajarán a Brasil a vacunarse contra sarampión y fiebre amarilla

Dom, 06/08/2014 - 13:15 -- comunicación.social
La SSJ invita a la población a tomar medidas preventivas para evitar contraer estas enfermedades.

Debido a que existe un aviso epidemiológico de sarampión en Brasil, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) recomienda a las personas que tengan previsto visitar ese país, que tomen medidas preventivas para no contraer la enfermedad.
Alberto Ocampo Chavarría, jefe de Medicina Preventiva de la SSJ, explicó que el sarampión es una enfermedad causada por un virus y es altamente contagiosa.
Detalló que algunos de los síntomas que aparecen antes de las conocidas erupciones cutáneas son fiebre, conjuntivitis, coriza (lagrimeo, estornudos y flujo nasal), tos y manchas pequeñas con centro blanco o blanco azulado en la mucosa del vestíbulo de la boca.
“Entre el tercero y el séptimo día después de que estos síntomas aparecen, hay una erupción característica con unas máculas rojas que evolucionan a pápulas, y algo muy característico es que empiezan en la cara y después se van al cuerpo. Si lo comparáramos con la varicela, que pudiera ser una de las enfermedades similares, el patrón es diferente porque la varicela empieza en el tronco y después empieza la difusión a todo el cuerpo”, subrayó en rueda de prensa.
Añadió que el sarampión se propaga a través del aire y el virus entra al cuerpo al respirar, toser o estornudar. Su periodo de incubación es de 7 a 21 días y el periodo de transmisibilidad es desde cuatro días antes del comienzo de la erupción hasta cuatro días después de la misma.
Finalmente, dijo que algunas de las complicaciones más frecuentes derivadas del sarampión son otitis y neumonía, aunque hay casos registrados de enfermos con encefalitis.
En Jalisco, los últimos seis casos reportados de sarampión se presentaron en 1994, de ahí la importancia de que se tomen medidas preventivas para evitar la posible reaparición de la enfermedad en el país y en nuestra entidad.
 
 
 
 
 
Por tal motivo, la directora de Prevención y Control de Enfermedades de la SSJ, Eréndira Nohemí Ponce Arroyo, recomendó que los menores de seis años que no puedan comprobar vacunación o inmunidad contra la enfermedad, vuelvan a recibir una dosis de la vacuna contra sarampión y rubeola dos semanas antes de su viaje.
Además, sugirió a los viajeros que si durante su estancia en Brasil presentan alguno de los síntomas, acudan de inmediato al médico para que sean atendidos. Estimó que al Mundial de Brasil 2014 acudirán unos seis mil jaliscienses, por lo que es importante que tomen las precauciones necesarias para no contagiarse.
Debido a que algunas zonas de Brasil también tienen transmisión activa de fiebre amarilla, se recomienda a la población que se aplique una dosis de esta vacuna, la cual se puede encontrar en el área de Sanidad Internacional del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, a un costo de 850 pesos.
El director general de Salud Pública, Héctor Ramírez Cordero, enfatizó la importancia de que las personas que vayan a viajar a Brasil cuenten con estas dos vacunas, ya que es un requisito para poder ingresar a ese país.
Recomendaciones
Con la finalidad de mantener a nuestro país sin sarampión y ante la proximidad de la Copa Mundial de Fútbol en Brasil, a celebrarse del 12 de junio al 13 de julio de 2014, la OPS/OMS recomienda las siguientes acciones:
 
1. Que los viajeros mayores de seis meses de edad que no puedan demostrar vacunación o inmunidad contra la enfermedad reciban una dosis de vacuna SR o SRP dos semanas antes de su viaje.
 
2. Que durante su estancia los viajeros soliciten atención médica cuando presenten cualquiera de los siguientes síntomas: fiebre, erupción cutánea, tos, coriza o conjuntivitis, dolor articular o adenopatías.
 
3. Si el viajero sospecha que tiene sarampión, se le recomienda permanecer en el sitio donde se hospeda, excepto para acudir a un médico y evitar el contacto cercano con otras personas durante siete días a partir del inicio de la erupción cutánea. Si ya regresó de su viaje debe acudir con el médico e informarle de su viaje y los síntomas que presenta.
EL DATO

  • La vacuna del sarampión no tiene costo y puede encontrarse en cualquier centro de salud o en el área de Sanidad Internacional del Aeropuerto.
  • La vacuna de la fiebre amarilla sólo puede encontrarse en el área de Sanidad Internacional del Aeropuerto y tiene un costo de 850 pesos.
Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 08/06/2014 - 18:15:32