Secretaría de Salud

Reconoce SSJ labor altruista de instituciones del estado en donación de sangre

Lun, 06/09/2014 - 15:26 -- comunicación.social
En Jalisco, actualmente la donación voluntaria y altruista de manera global es del 2 al 3 por ciento

En el marco de la celebración el próximo 14 de junio del Día Mundial del Donante de Sangre, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) entregaron hoy reconocimientos a más de 30 empresas del estado, entre las que se encuentran instituciones públicas y privadas, además de universidades, por su labor altruista en donación de sangre.
Durante el acto, el titular de Salud en la entidad, Jaime Agustín González Álvarez, mencionó el lema de este año y recalcó que uno de los objetivos principales es reducir la mortalidad materno infantil: "Sangre segura para las que dan vida, sangre segura para una maternidad segura. Como todos ustedes saben, una de las metas del milenio es disminuir la mortalidad materno infantil y uno de los problemas que se enfrentan cotidianamente en materia de atención es la falta de sangre".
“Hoy es un día especial en el marco del Día Mundial de la Donación Sanguínea. Quisimos adelantarnos para mandar un mensaje muy claro de la gran necesidad que tiene el estado de Jalisco para modificar la actitud de los jaliscienses y que se sensibilicen de una manera puntual y puedan donar sangre”, agregó.
A nivel mundial, cada año se realizan 107 millones de donaciones de sangre. Aproximadamente la mitad de esas donaciones corresponde a países de ingresos altos, donde sólo se concentra un 15 por ciento de la población mundial.
En Jalisco, actualmente la donación voluntaria y altruista de manera global es del 2 al 3 por ciento; en el CETS de la entidad es del 15 al 20 por ciento. El objetivo es llegar al 100 por ciento de donación voluntaria y altruista. En este sentido, la primera meta es que en el CETS toda la donación se haga de manera altruista, para después exigir a instituciones públicas y privadas el mismo estándar.
Es importante recordar que con una sola unidad de sangre donada se pueden salvar hasta tres vidas, de ahí la importancia de fomentar la cultura de la donación.
Requisitos del donador
Edad de 18 a 65 años de edad, peso mayor a 50 kilogramos, estar sano, no tatuajes, no perforación para arete y no tener antecedentes de prácticas de riesgo. En el caso de las mujeres, no tienen que estar embarazadas ni dando de lactar. Después del término de un embarazo se tiene que esperar seis meses para donar, aunque sí se puede donar cuando se está menstruando.
Si al donador le dio hepatitis antes de los 10 años de edad también puede donar.
Es importante mencionar que a quienes se les haya realizado una endoscopia se tienen que esperar un año para donar.
Para mayor información, comunicarse al teléfono 36 36 67 67 o dirigirse a Avenida Zoquipan 1050, en el municipio de Zapopan, en un horario de 7:00 a 9.00 y de 13:00 a 16:00 horas.
 
EL DATO
ü  El CETS Jalisco transfunde al mes entre 100 y 150 unidades de concentrado eritrocitario en los servicios de obstetricia de los hospitales de la SSJ.
ü  De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo fallecen al día 800 mujeres durante el embarazo o el parto.
ü  En México, la hemorragia es la tercera causa de muerte materna.
 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 09/06/2014 - 20:26:15