Secretaría de Salud

SSJ y Operation Smile realizan “Jornadas Quirúrgicas para Pacientes de Labio y/o Paladar Hendido”

Lun, 06/09/2014 - 17:26 -- comunicación.social
Jaime Agustín González Álvarez, secretario de Salud en Jalisco
Con el fin de cambiar la vida y sobre todo el futuro de los niños con labio y/o paladar hendido, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) en conjunto con el Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva (IJCR) y la A.C. Operation Smile, realizan la 14 edición de Jornadas Quirúrgicas para Pacientes de Labio y/o Paladar Hendido.

“La medicina no se puede realizar sin tener en mente siempre esa actitud hacia el ser humano que está junto a nosotros, y ver a los niños que están a nuestro alcance con alguna malformación, con alguna alteración resulta muchas veces algo  que nos hace sentir por demás preocupados y entonces si tenemos la oportunidad en nuestras manos de ayudarle a quien más podamos, para nosotros es algo que nos llena de satisfacción”,  resaltó Jaime Agustín González Álvarez, secretario de Salud en Jalisco.
 
Por su parte Gustavo Staufert Buclón, presidente del Consejo de Operation Smile Mexico A.C. destacó que “las verdaderas naciones unidas están aquí, están en Operation Smile, están unidos por darle a los niños, la posibilidad de poder alimentarse, de poder no ser criticados y sobre todo poder tener un mejor futuro”.
 
El labio y paladar hendido es una de las deformidades craneofaciales más comunes; esto se asocia a deficiencias nutricionales (carencia de ácido fólico) y alteraciones genéticas.
 
Esta malformación ocupa el segundo lugar entre los padecimientos congénitos en México. Se estima que alrededor de 1.3 de cada mil niños en México nace con labio y/o paladar hendido cada año; Jalisco es uno de los estados con más casos junto con Chiapas, Estado de México, Distrito Federal y Oaxaca.
 
Desde su fundación en 1976, el (IJCR) le ha dado prioridad a los pacientes que presentan labio y paladar hendido, brindándoles un manejo multidisciplinario, en el cual se ayuda de especialidades como Otorrinolaringología, Foniatría, Odontología Maxilofacial, Nutriólogos, Psicología, entre otras. 
 
La  organización sin fines de lucro Operation Smile, desde hace 30 años, brinda cirugías gratuitas y tratamiento multidisciplinario (quirúrgico, odontológico, nutricional y foniátrico) a niños, jóvenes y adultos de escasos recursos que padecen labio y/o paladar hendido, tanto en México como en más de 60 países a lo largo de cinco continentes.
 
EL DATO:
 

  • En 2013 se realizaron en el (IJCR) poco más de mil 300 procedimientos a pacientes con labio y paladar hendido; aunado a la realización de jornadas anuales con profesionales internacionales expertos en esta patología. 
 
  • Se estima que en 2003 al menos 139 mil mexicanos padecían esta patología sin tratamiento médico alguno, según lo reveló la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Reconstructiva, en su publicación de enero-abril de ese año.
 
  • Dentro de las jornadas a realizarse en el instituto, participan  voluntarios de países como Paraguay, Estados Unidos, Ecuador, Suecia, Venezuela, Perú, Canadá, Reino Unido, Panamá y México.

 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 09/06/2014 - 22:26:38