Secretaría de Salud

Alerta SSJ venta de medicamento apócrifo para el tratamiento de picaduras de alacrán

Mié, 06/11/2014 - 13:51 -- comunicación.social
• Los riesgos a la salud por la aplicación del medicamento falso puede desencadenar en la muerte

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de las direcciones generales de Regulación Sanitaria y Salud Pública, emiten aviso sanitario en la entidad sobre la venta de medicamento apócrifo para tratamiento de picaduras de alacrán.
 
El titular de Regulación Sanitaria, Celso del Ángel Montiel Hernández señaló en rueda de prensa que “el pasado mes de abril la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), emitió una alerta sanitaria a nivel nacional respecto a la existencia de medicamentos apócrifos como son: alacramyn, aracmyn plus, antivipmynycoralmyn, de los cuales se identificaron dos lotes que se vendían de una manera incongruente”.
 
Por tal motivo, en el mes de mayo la SSJ envió alrededor de dos mil 195 correos electrónicos dirigidos a asociaciones, farmacias, hospitales, médicos generales y especialistas, además de las 13 Regiones Sanitarias, dando aviso de la alerta sanitaria de la COFEPRIS.
 
El día 09 de junio se recibió un reporte de la ciudadanía que informaba sobre la existencia de dicho medicamento en un cesto de basura de la vía pública, en la colonia Jardines del Valle, del municipio de Zapopan, por lo que la SSJ acudió al lugar a realizar la verificación.
 
Se procedió al aseguramiento del producto que incluía: 703 frascos de cristal sin caja de alacramyn polivalente antialacrán; 90 frascos de cristal sin caja de alacramyn faboterápico polivalente antialacrán, así como nueve frascos quebrados, los cuales se desecharon en el momento sin caja y sin diluyente.
 
La diferencia de un producto original al apócrifo radica principalmente en el tamaño del frasco ya que es menor que el falso, además es más grueso en la parte inferior y su calidad de etiquetado es más simple.
 
Recomendaciones
Por su parte, Héctor Ramírez Cordero, director de Salud Pública, señaló que los riesgos a la salud por la aplicación del medicamento falso, puede desencadenar en la muerte.
 
Dijo que para prevenir las picaduras de alacrán se recomienda “encalar” (aplicar una mezcla de cal y agua en las paredes) sobre todo en zonas rurales; no tener cacharros, mantener puertas y ventanas cerradas o con mosquiteros.
 
Los municipios mayormente afectados por picaduras de alacrán en el estado son: Mezquitic, Bolaños, Cuahutitlán,  y Tomatlán
 
 
 
EL DATO
ü  Actualmente se encuentran 20 mil dosis de suero antialacrán en todo el estado de Jalisco
 
ü  En 2013 se registraron en la entidad 54 mil picaduras de alacrán, mientras que en lo que va el 2014 se han reportado 20 mil casos
 
ü  Para cualquier denuncia o queja al respecto se pueden realizar al teléfono 01800 SANIJAL
 
 
 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 11/06/2014 - 18:51:01