Secretaría de Salud

Invita SSJ a varones a realizarse chequeos médicos con motivo del Día del Padre

Jue, 06/12/2014 - 14:41 -- comunicación.social
• Jalisco cuenta con 586 Centros de Salud donde se ofrece atención médica gratuita
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en el marco de la celebración del Día del Padre, invita a la población masculina a realizarse chequeos médicos periódicos como medida preventiva para la detección oportuna de padecimientos que pudieran mermar su salud reproductiva.
  • Jalisco cuenta con 586 Centros de Salud donde se ofrece atención médica gratuita

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en el marco de la celebración del Día del Padre, invita a la población masculina a realizarse chequeos médicos periódicos como medida preventiva para la detección oportuna de padecimientos que pudieran mermar su salud reproductiva.
“En el estado tenemos 586 centros de salud de primer nivel, la atención es de forma gratuita, los escenarios están abiertos, es un gran motivo el Día del Padre para hacer la invitación a los varones para que reflexionen, tomen conciencia y podamos prevenir”, subrayó en rueda de prensa, Alberto Ocampo Chavarría, jefe del departamento de Medicina Preventiva.
Dentro de las actividades para conmemorar esta efeméride, la SSJ realizará una jornada estatal de vasectomía los días 19 y 20 de junio  en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), en las instalaciones del módulo ubicado en el Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos” de 07:00 a 14:00 horas, con la finalidad de fortalecer la participación del hombre en planificación familiar.
Por su parte, el responsable del Módulo de Atención  Integral a la Salud del Varón, Raúl Jáuregui Zambrano precisó que “ante la creciente incidencia de las enfermedades crónico degenerativas en el varón en edad reproductiva como diabetes, dislipidemias, hipertensión, enfermedades de tipo cardiovascular  y patologías propias del sexo masculino como las prostáticas, se ha tenido la necesidad de reforzar las actividades preventivas, lo que ha marcado la pauta a la apertura de este tipo de clínicas”.
El Módulo de Atención  Integral a la Salud del Varón, es una clínica de primer nivel que oferta servicios de consulta de chequeo médico, detección y manejo de obesidad, orientación y detección de adicciones, atención psicológica, detección y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual, así como vasectomía, misma que funciona desde octubre del 2013.
Finalmente, el responsable del área de Salud Reproductiva en el Hospital Materno Infantil de la SSJ mencionó que la vasectomía sin bisturí es un servicio más para todos aquellos hombres que quieran participar responsablemente en la planificación de la familia, ya que siempre ha recaído en la mujer. Esta intervención se realiza desde el año 1995 en Jalisco.
Principales Causas de Muerte
Las 10 principales causas de muerte en los hombres del estado son: diabetes mellitus, enfermedades isquémicas del corazón, cirrosis, pulmonar obstructiva crónica, agresiones  (homicidios), infecciones
 
 
respiratorias agudas bajas, accidentes de tráfico de motor, enfermedades cerebrovasculares, nefritis y nefrosis, así como enfermedades hipertensivas.
La Clínica se ubicada en la calle Primero de Mayo esquina con Antigua Carretera a Chapala, en la Colonia Santa Cruz del Valle del municipio de Tlajomulco de Zúñiga en un horario de atención de 08:00 a 14:00 horas.
Para hacer cita debe comunicarse al teléfono 30 30 95 89 o directamente en las instalaciones.
 
EL DATO
ü  De enero de 1995 a diciembre del 2013 se han realizado 16 mil 201 procedimientos de vasectomía sin bisturí.
ü  Desde hace 10 años, Jalisco se ubica en el primer lugar a nivel nacional por el número de intervenciones.

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 12/06/2014 - 19:41:23