Secretaría de Salud

Reconoce SSJ labor del Verificador Dictaminador Sanitario

Jue, 06/19/2014 - 12:28 -- comunicación.social
Dentro del marco de la conmemoración del Día del Verificador Dictaminador Sanitario a celebrarse el próximo 20 del presente mes, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), reconoce su labor dentro de la institución.
  • La SSJ cuenta con un total de 171 verificadores sanitarios distribuidos en las 13 Regiones Sanitarias del Estado

Dentro del marco de la conmemoración del Día del Verificador Dictaminador Sanitario a celebrarse el próximo 20 del presente mes, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), reconoce su labor dentro de la institución.
“El Verificador Sanitario es un funcionario público, un responsable de salud, que lleva la coordinación, vigilancia de distintos establecimientos, esto con el fin de llevar un orden en materia de prevención y salud”, señaló en rueda de prensa el director general de Regulación Sanitaria, Celso del Ángel Montiel Hernández.
“Dichos trabajadores continuamente reciben capacitación con respecto a la Comisión Contra Riesgos Sanitarios en el estado (COPRISJAL) a inaugurarse en los próximos días. Hoy estamos otorgando un reconocimiento a todos los verificadores sanitarios de las 13 Regiones Sanitarias, quienes día a día desde sus escritorios y haciendo labor de a pie, permiten que exista un control, vigilancia y prevención de distintas enfermedades que afectan a la salud”, agregó el funcionario.
Actualmente existen 11 niveles de verificadores que se ordenan en relación a su experiencia y función. El profesiograma exige un perfil académico y una orientación del área de salud.
La SSJ cuenta con un total de 171 verificadores sanitarios distribuidos en las 13 Regiones Sanitarias del Estado, mismos que se concentran en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) porque haber mayor número de giros comerciales.
Función del Verificador
Proteger la salud de la población mediante la realización de visitas, muestreos, acciones de fomento, pláticas, medidas de seguridad y aplicación de sanciones. También vigilan el cumplimiento de las normas legales sanitarias, en todas las actividades, establecimientos, productos y servicios que puedan afectar a la salud humana. Las visitas se programan con un enfoque de riesgo y con base en una serie de programas y proyectos establecidos desde el nivel federal.
Por otra parte, participan en el dictamen de las actas y la atención de trámites administrativos, tales como licencias, permisos y avisos, trámites en los que interviene también personal administrativo no verificador.
Es importante señalar que las actividades de fomento se llevan a cabo mediante campañas de difusión de las normas para promover su cumplimiento voluntario. Esto se hace a través de carteles, pláticas, cursos e incluso por medios masivos de comunicación. 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 19/06/2014 - 17:28:22