Secretaría de Salud

Recomienda SSJ una alimentación sana para fortalecer el cerebro

Vie, 06/20/2014 - 14:05 -- comunicación.social
Las manzanas, el requesón y el orégano son algunos de los alimentos saludables para el cerebro
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del departamento de Medicina Preventiva de la Dirección General de Salud Pública, recuerda a la población en general la importancia de mantener activo nuestro cerebro, ya que es el centro del sistema nervioso y el órgano que vigila y regula las acciones y reacciones del cuerpo.
 

Para mantener un cuerpo saludable es necesario tener buena hidratación, ejercicio mental, actividad física, desintoxicación y una adecuada nutrición. Además de dormir adecuadamente, ya que hacerlo de entre siete a ocho horas ayuda a reforzar lo aprendido, a reparar tejidos dañados y a olvidar cosas innecesarias, entre otros.
 
“Además es importante la socialización, es decir rodearse de los seres queridos, comer en familia, o compartir con los amigos contribuye a una mejor salud cerebral. Es importante disminuir el estrés ya que la relajación y las emociones positivas retardan el envejecimiento del cerebro”, refirió la nutrióloga de la dependencia, Sigrid Raquel Pimentel Martín.
 
Algunos alimentos saludables para el cerebro.
 
Manzanas: son ricas en antioxidantes, además reducen el envejecimiento de las neuronas.
Requesón: es rico en vitamina B12, aumenta la capacidad intelectual y ayuda a que permanezcamos atentos y concentrados.
Cereales de grano entero: aportan energía, fibra y vitamina E.
Orégano: tiene excelentes propiedades antioxidantes.
Plátano: contiene magnesio que proporciona efectos positivos sobre la capacidad de aprendizaje y sobre la memoria a corto y largo plazo.
Espárragos, mangos y espinacas: ricos en ácido fólico, incrementan el rendimiento intelectual.
Frutos rojos: contienen antioxidantes, mejoran la memoria y las habilidades motrices.
Chocolate amargo: contiene estimulantes naturales que incrementan la producción de endorfinas (hormona responsable de la sensación de felicidad).
Nueces: ricas en proteínas, ácidos grasos omega-3 que ayudan a mejorar el funcionamiento de las neuronas, además devitaminas E y B6.
Atún y salmón: ricos en vitamina B12, hierro, zinc y ácidos grasos poliinsaturados; grasas buenas para el organismo que reducen los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.
 
Plato del Bien Comer
 
A continuación se pone a consideración de padres o tutores un menú para preescolares, alumnos de nivel primaria y secundaria.
 
Preescolar: 356 kcal. Avena con pasas (una taza de avena cocida, una  taza de leche descremada, 10 pasas y siete mitades de nuez).
 
Primaria: 417 kcal. Burritas de Frijoles con Queso (dos tortillas de maíz, ½ taza de frijoles fritos con una cucharadita de aceite y 40 gramos. de queso fresco), una  taza de leche descremada y ½ Manzana.
 
Secundaria: 549 kcal. Hamburguesa de pollo (pan de hamburguesa, pechuga de pollo 30 gramos, una cucharadita de mayonesa, una taza de lechuga, ½  jitomate en rodajas, ½ taza de pepino), yogurt light  ¾ de taza  y dos mandarinas.
 
 
 
 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 20/06/2014 - 19:05:15